TRADICIONES VENEZOLANAS
Los Aguinaldos
Los aguinaldos navideños son cantos dedicados básicamente al nacimiento del niños Jesús y son muy frecuentes desde finales de Noviembre y hasta el día de Navidad. Durante esos días, múltiples grupos interpretan hermosos cánticos dedicados al niños Dios, emitiendo también mensajes de amor, paz y esperanza; en la mayoría de los casos los grupos son conformados por niños y adolescentes, que conforman corales, y en otros casos son acompañados por músicos que usan instrumentos típicos, tales como: el cuatro, el furruco, la charrasca y la tambora.
La Misa de Gallo
Una de las tradiciones más arraigadas en Venezuela y en muchos países es la "Misa de Gallo". Esta festividad religiosa es realizada en las iglesias católicas el 24 de Diciembre a partir de las 12 de la noche, y hasta el amanecer del día 25. Su finalidad es conmemorar el nacimiento del niño Jesús.
Las Patinatas
Al llegar el mes de Diciembre, múltiples grupos de personas se reúnen para salir a patinar por las calles. Esta actividad se realiza en un ambiente festivo lleno de música y fuegos artificiales, y es una tradición que posiblemente tiene su origen en la costumbre de patinar sobre el hielo en los países donde cae nieve. Aunque en Venezuela se practica desde hace mucho tiempo, en los último años se ha reducido la cantidad de personas que participan de una de las tradiciones más representativas de la época navideña.
Paradura del Niño
En los estados andinos (Táchira, Mérida y Trujillo), se celebra una hermosa tradición que consiste en llevar una imagen del niño Jesús de casa en casa envuelto en un paño de seda. La imagen dura un tiempo en cada casa descansando en hermosos pesebres que sus devotos han hecho con anterioridad. En la procesión, personas, rezanderos y padrinos entonan cantos de aguinaldo y piden al niño Dios que bendiga los campos y las casas. Esta tradición comienza el 24 de Diciembre y finaliza el 2 de Febrero, día en que la imagen del niño vuelve a su pesebre original, donde es colocada de pie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario