El kilo de ají margariteño supera los 900 bolívares en el Mercado de Conejeros
Comerciantes expresaron que a pesar de que no les están surtiendo en grandes cantidades, por lo menos pueden garantizar el producto a los consumidores del estado Nueva Esparta.
Angélica Villarroel Buttó | @angelicvillabut
Vendedores afirman que los clientes prefieren llevar ají margariteño por su peculiar olor y sabor. / Foto: GÉNESIS VELÁSQUEZ
SOL DE MARGARITA, 3 Ene, 2016 | El tiempo de sequía en el país ha conducido a que los niveles de producción agrícola en el estado Nueva Esparta disminuyan progresivamente y, con ello, a que sean pocos los comercios de la región que estén ofreciendo rubros como el ají margariteño, siendo uno de ellos el Mercado Municipal de Conejeros.
Maikol Bello, vendedor, manifestó que las veces que le distribuyen ají en su local, “me lo traen desde Altagracia totalmente frescos y con un tamaño apto para la venta al consumidor”.
Recalcó que la cantidad de producto que recibe por pedido es de aproximadamente tres a cuatro sacos. "Cuando me surte de tres a cuatro sacos, me rinde para vender por lo menos durante tres días; realmente no es mucho, pero el cliente tiene la oportunidad de comprar el producto".
Sembrar para vender
Por su parte, Andrea Rodríguez, también comerciante, sostuvo que "además de vender ají margariteño tengo mis propios terrenos donde siembro este tipo de rubro, pero como paso todo el día atendiendo el negocio en el mercado contraté a un señor que vela por el cultivo".
Expresó que con sacrificio ha venido levantando la producción en sus tierras, porque el tiempo de sequía no le ha favorecido ni a ella ni a ningún otro agricultor y que lo poco que recogen lo lleva para el mercado.
"Cuando no tengo mucha cosecha para recoger, entonces le solicito el producto a un señor que me trae la mercancía desde El Espinal".
Comentó que como agricultor no ha recibido ayuda por parte del Gobierno para mantener la producción y "eso que la siembra de ajíes es tan importante para el margariteño por su peculiar sabor".
Marbella Marcano, vendedora en el mercado, refirió "que este año se le ha hecho difícil poder conseguirlo debido a razones de la sequía que ha estado afectado la producción de los agricultores".
Informó que lleva más de un mes sin poder ofrecer a sus clientes este rubro que es tan esencial para muchos.
"La última vez que vendí ají margariteño ofrecí el kilo entre 1.000 y 1.200 bolívares", añadió Marcano.
Enfatizó que en 2015, a diferencia de otros años, no pudo aprovechar la época decembrina para venderlo, "tiempo en el que sale con mayor facilidad".
Los vendedores afirmaron que a pesar de que no cuentan con grandes cantidades para comercializar en el Mercado de Conejeros, por lo menos pueden garantizar el rubro al consumidor.
Preferencia
“Los clientes prefieren llevar ají margariteño a sus hogares porque dicen que le da mucho más gusto y olor a la comida que preparan y más si son recetas especiales”, recalcó Bello.
Además, argumentó que en comparación con "el ají ‘navegao’, el margariteño no pica, lo que lo hace ser único en su especie".
Precios actuales
Se conoció que el kilogramo de ají margariteño en el Mercado de Conejeros registró desde el pasado mes de diciembre los siguientes precios: Bs 900, Bs 1.000, Bs 1.200 y 1.500 bolívares.
Irregularidades
Vendedores del Mercado de Conejeros aprovecharon la oportunidad para expresar su descontento por las pésimas condiciones en que está el techo de este lugar en el área de las verduras.
Aseguraron que cada vez que llueve, se inundan y no pueden trabajar con tranquilidad porque toda la mercancía se les moja.
Alegaron que merecen disponer de un lugar digno para trabajar con tranquilidad y sin preocupación alguna.
“Navegao”
Los comerciantes indicaron que la opción para suplir las necesidades de las personas cuando no encuentran ají margariteño, es mantener al alcance el conocido ají “navegao” que se lo distribuyen los camioneros que llegan desde tierra firme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario