En hoteles y edificios pagan hasta Bs 10.000 por cisterna de agua
Los caudales de los ríos están 90% por debajo
El bajo caudal de los ríos Puerto Maya y Chichiriviche, que proveen 80% del suministro de agua al estado Vargas, presentan una condición crítica en el nivel de sus cauces. Los ríos de Naiguatá –que abastecían a la parroquia del mismo nombre; Caraballeda y Macuto– mermaron su capacidad de suministro por los daños ecológicos en el lugar.
El río de La Veguita, que contribuye con el aporte de agua a la parroquia Macuto, también se mantiene con niveles bajos. Sectores como la parte alta de la avenida Soublette se benefician con una aducción que proviene del Distrito Capital. No hay represas en el estado Vargas.
Los ríos de la parroquia Caruao están 90% por debajo del nivel de los cauces, lo que ha perjudicado las cosechas de los productores de plátano y café, afirmó Oswaldo González, productor de San Rafael de Todasana.
Desde hace un mes la sequía se ha agudizado en la zona este de Vargas. En hoteles y edificios pagan hasta 10.000 bolívares por una cisterna, mientras que con el servicio "gratuito” que ofrecen la alcaldía y la gobernación los vecinos están obligados a aportar una “colaboración” de 5.000 bolívares.
Por lo menos 30 cisternas privadas mantienen las tarifas entre 6.000 y 8.000 para los sectores populares, dependiendo de la distancia y altura del sector, dijo uno de los propietarios.
Por lo menos 30 cisternas privadas mantienen las tarifas entre 6.000 y 8.000 para los sectores populares, dependiendo de la distancia y altura del sector, dijo uno de los propietarios.
La falta de suministro desde hace semanas en el Paseo de Macuto ha obligado a comerciantes a limpiar pisos y baños con agua de mar, contó el comerciante Rosendo Perozo.
En la avenida La Playa, residentes del edificio Altamar han pagado desde el 24 de diciembre 47.000 bolívares en la compra de agua, dijo un miembro del condominio.
En sectores del oeste los ciclos de suministros se han mantenido de manera irregular y por lapsos cortos e incluso pasan hasta 20 días sin el servicio. Los bloques de la avenida Páez y zonas de barrio Aeropuerto son los más afectados, según Jesús Rodríguez, vocero del consejo comunal de Brisas de Barrio Aeropuerto. La situación es similar en los bloques 10 de Marzo.
Ante la alta demanda del abastecimiento de agua y la escasez de cisternas han proliferado camiones 350 que llevan 2 tanques de 1.000 litros cada uno. El costo es 1.500 bolívares por cada tanque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario