Insulares aprenden técnicas para el uso consciente del agua
Ante la sequía que se ha presentado en el estado Nueva Esparta, los residentes de esta zona han tenido que pensar como utilizar de manera apropiada el recurso hídrico, también ofrecemos algunas técnicas que pueden ser útiles.
Mario Guillén Montero | @imathiox
Hay técnicas que ayudan al uso consciente del agua ante esta contingencia que se vive en la región. / Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ
SOL DE MARGARITA, 30 Ene, 2016 | Los problemas con el suministro de agua en la región insular no son nuevos. A pesar de ello, son muchos los residentes que no han internalizado la gravedad de este problema, que no sólo es una situación regional, sino también nacional.
La página web consumoresponsable.org plantea una serie de recomendaciones que pueden ser aplicadas durante esta contingencia y también a futuro, pues el agua es un recurso que debe ser valorado por todos.
El primer paso para comenzar el cambio de hábitos es saber cuánta agua empleas a diario y compararla con el consumo diario promedio doméstico por habitante, si lo superas debes buscar ajustarte y, ¿por qué no?, reducirlo.
Es importante chequear posibles fugas en las conexiones hídricas en la cocina, lavadero, jardín y baños.
Se estima que un inodoro que tiene una fuga puede gastar 200 mil litros al año. También es importante cambiar los hábitos como el tiempo de duración de las duchas y el agua que se emplea en estas.
Cierra el grifo mientras te enjabonas, en el afeitado, en el cepillado de dientes. Tampoco es recomendable que se utilice el inodoro como papelera pues se gastan varios litros del vital líquido, dependiendo la capacidad del tanque, para botar una colilla de cigarro o un papel.
En estos momentos de sequía se puede emplear el agua de la ducha para dar pase a los sanitarios.
Las personas pueden bañarse parados sobre una ponchera y el agua que caiga en estas puede ser utilizada para el inodoro.
Otro de los patrones de consumo que se deben cambiar está referido a la cocina: por ejemplo, no se deben descongelar alimentos bajo el chorro de agua.
También se puede enjabonar los utensilios de cocina y retirar el jabón sobre una ponchera, esta también puede ser utilizada para el inodoro o plantas ornamentales.
Vehículo y patio
Para lavar su vehículo recurra al uso de un tobo y una esponja, el cual permite también ahorrar agua (50 litros para una limpieza). La limpieza de su carro una vez al mes es ampliamente suficiente.
Para mantener aseado el patio o jardín no utilice la manguera con el chorro abierto, barra estas zonas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario