Julio Borges, “Ahorita la gente paga y no es dueña”
Los beneficiarios que decidan vender no podrán aplicar a una nueva casa
-¿Cuál es el futuro de esta Ley?
-Desde el punto de vista jurídico y legal, la Ley tiene que ir a su segunda discusión. La mejor ley para la gente es una cosa muy simple que es que todo beneficiario de la Gran Misión Vivienda (GMVV), sea dueño absolutamente pleno de su casa y de su terreno, cosa que ahorita no es así. Una vez aprobada, en un plazo de seis meses, se debería hacer la auditoría para saber el estado real de las casas, porque hay muchas quejas sobre la calidad, conocer cuántas hay y después ir a un proceso de actualización de los derechos de propiedad.
-¿El Gobierno dijo que sí iban a entregar los títulos de propiedad?
-Ellos están hablando de que les dan una propiedad llamada ‘Propiedad Familiar’ y en ninguna parte de las leyes está eso, no existe. Es una excusa para decir que la familia es dueña, pero al final la propiedad tiene que ser de una persona que tenga derecho de usarla, disfrutarla y pueda disponer. Si yo me muero mis hijos lo heredan. Si quiero venderlo, lo hago.
-Sobre las expropiaciones, ¿Quién le va a pagar a los antiguos dueños?
-Esas tierras deberían ser costeadas por el Gobierno. El problema es que así cambie el mandato, cualquier particular puede decir que el sitio donde se construyó un edificio es de esa persona y que nadie se las ha pagado. Eso pone más en peligro a los beneficiarios de GMVV, que una ley que dice que no importa quién sea el dueño, sino que se registra la propiedad y eventualmente, hoy, mañana o pasado mañana, si alguien tiene que responder por la tierra, no será el beneficiario sino el gobierno nacional.
-¿Continuará el proyecto de GMVV?
-Claro que sí. El Gobierno nos ha metido un ‘coco’ que es falso: ‘¿Si se aprueba esta ley desaparece la GMVV? Una cosa no tiene que ver con la otra.
-¿Si se continúan regalando las viviendas se caería en el mismo populismo que tanto se criticaba?
-Pero es que nosotros no estamos planteando que se regalen las casas. Se respeta el acuerdo al que llegaron las personas con el Gobierno. Ahorita es lo peor de los mundos porque la gente paga y no es dueña.
-¿Cómo se trata el tema de la permuta, la venta y todo lo concerniente a este tema?
-La Ley va a establecer la protección de la vivienda principal, que es el hogar inembargable. Si la familia progresa y quiere mudarse, puede vendérsela a quien esté en la lista de GMVV. Luego se le prohíbe a esa persona, que ya tuvo una casa de GMVV, meterse en la lista de espera.
-¿Cómo se acabaría la burocracia de otorgamiento de viviendas a través de entes como PDVSA?
-Esa ya es una discusión más profunda sobre si este esquema de políticas públicas que tenemos es bueno o no. Yo creo que no es bueno. Creo en un esquema en el cual el papel del Gobierno sea fomentar la cantidad más grande de construcciones y que el sector privado sea el que corra el riesgo de invertir, desarrollar y trabajar; que el papel del Gobierno sea simplemente subsidiar y financiar a la familia para que escoja la casa donde quiere y cómo quiere.
-Pero, ¿Cómo se haría para descentralizar la ciudad si la elección más evidente es Caracas?
– Aquí lo importante, y son procesos lentos que hay que abrir, es darle vida a sitios distintos a Caracas con descentralización, con inversiones económicas, con infraestructura, porque obligado no vas a lograr nada.
-¿Cómo se acabaría la inseguridad que hay dentro de las construcciones de la GMVV?
-Esa auditoría que está planteada en la Ley debe servir para ver las denuncias, donde el Gobierno ha otorgado viviendas a gente que está involucrada con colectivos armados, para que sean como una especie de policías y controladores políticos.
-¿Y las personas que construyeron sobre antiguas obras públicas?
-Sobre El Encantado se construyeron una serie de edificios y las personas todavía no son dueñas de esos apartamentos, el Gobierno también los tomó a ellos. La Ley los cubre.
QUINTO DÍA, 5-2-2016Estefanía Díaz
@estefaniadiaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario