Grupos de comunicación salvadoreños condenan el asesinato de trabajador de radio y exigen ley de protección para periodistas
Diversas asociaciones periodísticas de El Salvador concuerdan en que el reciente asesinato del periodista radial Nicolás Humberto García está directamente relacionado a su trabajo. Las asociaciones hicieron un llamado al gobierno para que lleve a cabo una investigación exhaustiva del crimen e implemente medidas para proteger a los comunicadores.
García, quien trabajaba en la estación de radio comunitaria Expressa, en Tacuba, en el departamento occidental de Ahuachapán, El Salvador, fue asesinado por pandilleros el 10 de marzo por la noche mientras caminaba hacia su trabajo, informaron varias asociaciones de comunicación salvadoreñas en un comunicado de prensa.
El comunicado fue difundido el 17 de marzo, luego de una conferencia de prensa convocada en las oficinas de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES). El documento fue firmado por APES, la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), la Asociación de Estudiantes de Periodismo (AEP) y el Colectivo de Comunicación Popular.
En la nota de prensa, las organizaciones reafirmaron que García, de 23 años, “murió a causa de su trabajo como comunicador”.
Según el comunicado, a García lo mataron porque “él se rehusó a pertenecer a grupos de pandillas y que la radio fuera utilizada por esos grupos delincuenciales; además mantuvo un espacio radiofónico para la policía comunitaria, estas acciones conllevaron a amenazas contra él”.
La policía también señaló a los pandilleros como los responsables del asesinato, pero hasta el momento nadie ha sido detenido, informó La Prensa Gráfica.
APES, ARPAS, AEP y el Colectivo organizaron una conferencia de prensa para condenar el asesinato del comunicador de radio Nicolás Humberto García.
Además, las asociaciones pidieron al Fiscal General que realice una investigación exhaustiva del incidente, que haya mayor presencia de la Policía Nacional Civil en el área para garantizar la seguridad de los comunicadores y, a la Asamblea Nacional, que apruebe una ley para proteger a los periodistas.
Serafín Valencia, presidente de APES, dijo en la conferencia de prensa del 17 de marzo que se han documentado por lo menos tres asesinatos de periodistas en los últimos 12 meses, según la cuenta de Twitter de la organización. Los nombres de los otros dos periodistas muertos no fueron publicados en ese momento.
Según APES, los otros periodistas fueron Luis Alonso Rosa y José Manuel González.
Rosa, un comentarista de deportes, fue asesinado en San Miguel en abril de 2015. González, coordinador de comunicación social de la Universidad Centroamericana, fue asesinado en diciembre de 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario