Apagones por cuatro horas
Alixel Cabrera / Maracaibo/ acabrera@laverdad.com, 22-4-2016
Marabinos rechazan la medida de prolongación de apagones. El plan durará 40 días o hasta que se recuperen los niveles del embalse de Guri. Todos los usuarios de Corpoelec estarán sometidos a la medida
Desde el lunes iniciarán los racionamientos eléctricos programados por el Gobierno para todos los usuarios de Corpoelec, aseguró Luis Motta Domínguez, ministro para la Energía Eléctrica. Serán diarios y de cuatro horas en bloques que abarcarán todo el día exceptuando el periodo de 8.00 de la noche hasta las 12.00 de la medianoche. El plan tendrá una duración de 40 días o el tiempo que tarde el embalse de Guri en recuperarse.
Este “es el granito de agua que cada venezolano va a colaborar para detener el descenso del Guri y llegar a la segunda semana de mayo”, señaló el titular de la cartera eléctrica durante una rueda de prensa. La información refuerza lo declarado el miércoles por el presidente Nicolás Maduro, que anunció la acentuación de los racionamientos eléctricos y la inclusión de Caracas en el plan.
El ministro justificó la medida afirmando que la cota actual del Guri es de 242,07 metros sobre el nivel del mar (msnm). Eso quiere decir que faltan dos metros para llegar al nivel mínimo operativo, lo que -insiste- los obliga a administrar minuciosamente el agua del embalse. La paralización de la central hidrológica Simón Bolívar significaría la salida de cinco mil megavatios del Sistema Eléctrico Nacional.
La información se hará llegar a las gobernaciones y alcaldías para que se informe eficazmente y también será publicada en los medios de comunicación regionales y naciones. "Con esto vamos a alargar la cantidad de agua que nos queda y vamos a seguir brindando el servicio al pueblo, habrá restricciones, es necesario y es un sacrificio", señaló Motta tras asegurar que las medidas son necesarias pues no se ejecuta un ahorro consciente de energía.
Más horas
A pesar de que se anunció un esquema que toma en cuenta cuatro horas, trabajadores de la estatal eléctrica calculan que la cifra se duplique. “La situación del Guri se está agudizando. Se escucha extraoficialmente que los cortes van a ser de cinco horas y si no llueve, lo llevarán a ocho horas”.
Ya las demás regiones del país sufrían apagones de entre dos y cuatro horas diarias sin un cronograma de administración de carga publicado que indicara la hora en la que se les interrumpiría el servicio eléctrico. Carlos Borges, gerente general de distribución y comercialización de Corpoelec dijo a principios de este mes que el Estado era capaz de cubrir completamente la demanda venezolana y que los apagones que se percibían se trataban de paradas por mantenimiento en las máquinas.
La espera
Las declaraciones de Héctor Navarro, exministro de Energía Eléctrica, que indicaban que desde 2013 preveían este periodo de sequía lo comprueban: El Gobierno conocía que el periodo de sequía se acercaba. Pero, una serie de cambios en la posición de Luis Motta Domínguez, ministro para la Energía Eléctrica con respecto a la fecha de llegada de las lluvias en el Guri hace dudar a José Aguilar, consultor en energía eléctrica.
A pesar de que Nicolás Maduro, presidente de la República indicó en su alocución del miércoles que esperan el fenómeno de La Niña, que acarrearía fuertes precipitaciones, el experto eléctrico todavía toma en consideración otro escenario posible: Venezuela corre el peligro de recibir lluvias menores a su promedio histórico y extender su crisis hasta el próximo año.
Se esperan lluvias para la primera quincena de mayo, solo un diluvio puede recuperar los niveles de la represa. El problema radica en que la duración del ciclo hidrológico desfavorable podría ser mayor a la capacidad que tiene el país de abastecerse en energía eléctrica. “Hace 24 meses empezó la sequía y no sabemos si pueda prolongarse hasta 28 o 30 meses”, explica el experto.
El ministerio de Energía Eléctrica no hace públicos sus pronósticos climáticos, por lo que Aguilar insta al sector eléctrico poner las cartas sobre la mesa para que los venezolanos tengan conocimiento de lo que se avecina.
Voces
“Sí estaría de acuerdo. Es preferible racionar ahorita a después no tener luz para nada. En los hospitales es fatal porque hay pacientes que fallecen por la falta de luz. Deberían los hospitales tener plantas eléctricas o que no se haga el racionamiento en zonas donde haya hospitales”. Merly Núñez, enfermera
“Yo pienso que ninguno va a estar de acuerdo con ese racionamiento porque esto no es de ahora, es de hace mucho tiempo. Debieron de haber tomado las precauciones necesarias. Esto se vio venir, de una forma hay una deficiencia del Gobierno”. Nelcy Silva, ama de casa
“Esos racionamientos los aguantará Mandrake el Mago, próximamente van a decir que no va a haber luz ni de día ni de noche. La culpa es del Gobierno que no ha hecho mantenimiento a las termoeléctricas. Aquí en el Zulia todas esas plantas están deterioradas”. Alexander Andrade, pensionado
Bloques
8.00 AM – 12.00 PM
12.00 PM – 4.00 PM
4.00 PM – 8.00 PM
12.00 AM – 4.00 AM
No hay comentarios:
Publicar un comentario