Entre escombros y basura viven vecinos de Las Piedras del Valle
La falta de agua es otro de los problemas de la comunidad. Residentes crearon un pozo en el cauce del río para almacenar el vital líquido. Piden ayuda al gobierno.
Mariana Ramírez Theis | @Mariananmaru
Los vecinos caminan entre las bolsas de basura y atraviesan la quebrada para recortar camino. /Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ
SOL DE MARGARITA, 21 Abr, 2016 | Habitantes del sector Las Piedras de El Valle, en el municipio García, viven entre olores nauseabundos que genera el cúmulo de basura no retirada por los camiones del aseo, en el que también proliferan gusanos por la descomposición de los desechos de comida.
Los residentes del callejón Marcano relataron que viven muy cerca del cauce del río de El Valle, ahora seco y lleno de escombros. Denunciaron que algunas personas han tomado este espacio como vertedero, lanzan cauchos, basura y muchos otros desechos que podrían generar un inconveniente durante el período de lluvias.
Hicieron un llamado al gobierno local y regional para que envíen cuadrillas de limpieza al espacio donde está la quebrada. Igualmente, pidieron más atención en cuanto a la recolección de basura.
Eulibe Jiménez contó que la basura se acumula, “el aseo es muy inconstante, no pasa con regularidad”. Mientras que Yuberlis Cardona dijo estar aterrada ante la posible llegada de las lluvias y que la quebrada esté obstruida. “Nos preocupa el mantenimiento, queremos que vengan y limpien esto”.
En este sentido, Beatmary Cedeño comentó que los hedores podrían generar enfermedades entre los vecinos y dijo estar agotada de vivir en una zona tan insalubre. “Necesitamos ayuda gubernamental, que se ocupen de esta situación con la basura”.
El agua es un problema
Los vecinos aseguraron que cuentan con el servicio cada 14 días como fue estipulado por la Hidrológica del Caribe, pero solo le colocan el agua medio día, tiempo que aseguran no les da para lavar, limpiar y asearse.
Kevin Cardona criticó el poco tiempo que le colocan el recurso. “Hemos tenido que ingeniárnoslas para almacenar agua”. Los mismos vecinos se pusieron de acuerdo y “a punta de pico y pala” abrieron un pozo profundo en la quebrada, teniendo siempre un poco de agua disponible para las necesidades más urgentes. Además, gastan en botellones de agua potable con frecuencia.
Atención gubernamental
Los residentes hicieron un llamado a las autoridades gubernamentales para evaluar y ofrecer respuestas ante este problema que aseguran se ha intensificado. Dijeron que el camión de aseo pasa por la calle principal y no entra al callejón, por lo que solicitaron se presente el servicio de recolección de basura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario