“Es un sueño aspirar a que los organismos internacionales abastezcan de medicamentos al país”
El representante interino de la Organización Panamericana de la Salud en Venezuela anunció que próximamente se actualizará la lista de medicinas que el gobierno considera esenciales, a efectos de obtener donativos e importar a bajos precios
Se le sugirió que se pusiera en el lugar de los miles de venezolanos que corren peligro de muerte porque no encuentran los medicamentos que necesitan. Y el representante de la Organización Panamericana de la Salud en Venezuela, José Luis Di Fabio, se apresuró a evitar que se le perciba como un burócrata insensible: “Me pongo en el lugar del que sufre de cáncer, de hipertensión, del que tiene una infección… Me pongo en el lugar de todos. Lo que pasa es que cada uno se manifiesta desde la situación en la que está sin considerar el resto. Y aunque el Estado debe establecer prioridades, tiene que dar respuesta a todos”.
Di Fabio llegó a Venezuela el 20 de marzo, en sustitución de Celia Riera, que fue jubilada. Pero ejerce el cargo con carácter interino, pues se supone que en mayo la OPS designará a su representante definitivo en el país. Es uruguayo, químico de profesión y desde 1993 ha trabajado en la OPS.
Se aproxima a la situación de la salud en Venezuela sin considerarla como una crisis. Evade preguntas que impliquen identificar responsables de la escasez de medicamentos. Asume que su interlocutor es el gobierno, a través del Ministerio de la Salud, y está dispuesto a apoyarlo.
—En el documento Directrices sobre donativos de medicamentos de la OMS se indica que pueden hacerse en el marco de la ayuda al desarrollo, sin carácter de urgencia.
—La ayuda al desarrollo procede en caso de que el sistema de salud se desarma en términos estructurales, cuando no hay racionalidad que le permita al país funcionar normalmente.
—¿La OPS tiene una evaluación propia de la situación de la salud en Venezuela?
—Se trabaja conjuntamente con el país, específicamente con el Ministerio de Salud, para planificar la estrategia de cooperación.
—¿Qué ha hecho la OPS ante la escasez de medicamentos en Venezuela?
—Se ha producido un incremento exponencial del valor de las divisas. Hasta para nosotros es complicado administrar nuestro presupuesto en esas condiciones.
—¿En el caso de Venezuela, qué uso se le ha dado al Fondo Estratégico de la OMS?
—Se han comprado antirretrovirales, antituberculosos, antimaláricos. Y creo que el año pasado se compraron medicamentos para la diabetes.
—¿Cómo se podría ampliar el uso de ese fondo para cubrir las necesidades de las personas que padecen cáncer y otras enfermedades crónicas?
—Hubo un comité de expertos en materia de antineoplásicos que hizo una selección de medicamentos esenciales.
—¿ Se compraron esos medicamentos antineoplásicos?
—No te sabría decir.
—¿Qué está pasando actualmente con la compra de antirretrovirales a través del Fondo Estratégico?
—Nosotros hemos recibido un pago de Venezuela. Por eso, estamos conversando acerca de la compra de antirretrovirales.
—¿No hay mora en el pago que amenace el suministro de antirretrovirales?
—Hay, pero como es un crédito… Si no lo pagas a los 60 días, bueno, tienes un poco más de tiempo.
—¿Entonces, no hay riesgo en materia de suministro de antirretrovirales para las personas que viven con VIH en Venezuela?
—Creo que para algunos antirretrovirales no hay productos precalificados; es decir que no tenemos garantizada su calidad de acuerdo con los mecanismos de la OMS. Venezuela, como muchos otros países de la región, no produce materias primas para la elaboración de medicamentos. Lo que pasa es que no hay divisas y creo que se necesitan como 30 o 40 millones de dólares mensuales para importar la materia prima.
—¿Esa situación que usted describe no constituye una emergencia?
—Es una situación a la que se le puede poner cualquier nombre. Pero declarar que hay una crisis para tratar de recibir ayuda internacional no es el mecanismo.
—¿Cuál es el mecanismo?
—Sobre el tema de donaciones, es un sueño aspirar a que los organismos internacionales abastezcan de medicamentos al país, a suplir todo lo que está faltando ahora. Hay que recordar que en 2014 Venezuela gastaba por encima de los 5 o 6 millardos de dólares anuales en medicamentos.
—¿Quiere decir que la ayuda humanitaria no contribuirá a resolver la escasez de medicamentos en Venezuela?
—No creo que sea capaz de abastecer al 100% al país.
—Si no resuelve al 100% la escasez, ¿cuál podría ser el alcance de la ayuda humanitaria?
—Lo que puede hacer es poner parches. Ningún sistema puede mantener a un país en materia de medicamentos para siempre.
—¿Entonces, cómo afrontar la contingencia actual de Venezuela?
—Lo que podemos hacer desde la OPS es apoyar en la elaboración de la lista de medicamentos, identificar proveedores, buscar donaciones. Y apoyar al Ministerio de Salud para que logre convencer al Ejecutivo a efectos de que se liberen las divisas que se requieren para el sector salud. Se está hablando de un motor farmacéutico, pero no es que compro la materia prima hoy y mañana tengo medicamentos.
—¿Qué se requiere para gestionar donativos?
—Lo primero es disponer de una lista de medicamentos que se consideran prioritarios. En ese sentido, estamos en conversaciones con el Ministerio de Salud.
—¿Qué tan avanzadas están esas conversaciones?
—Yo aspiro a que en esta semana dispongamos de la lista de medicamentos que el Ministerio de Salud considera prioritarios. También hay que tomar en cuenta las necesidades derivadas del zika y el Guillain-Barré.
—¿Cuáles son los últimos reportes oficiales que han recibido sobre zika y Guillain-Barré?
—Ahora no dispongo de números.
—¿El gobierno le reporta oportunamente a la OPS los boletines epidemiológicos?
—Sí. Se hizo un boletín que se presentó en Washington y que recibió la felicitación de la OPS.
—¿Conoce algún país donde haya restricción de la publicación de la información epidemiológica oficial, como ocurre en Venezuela?
—Yo tengo acceso a los reportes de julio de 2015.
—¿La OPS tiene el boletín epidemiológico correspondiente a la semana pasada?
—No, no lo tenemos.
—¿Eso pasa en otros países?
—No creo. Yo creo que la responsabilidad de todo es del mosquito Aedes aegypti. La prensa debería insistir en la responsabilidad del ciudadano en la propagación del Aedes aegypti. Y no solo en la responsabilidad del Estado.
—Después de que se consolide la lista de medicamentos que el gobierno considera prioritarios, ¿qué otras gestiones se deben hacer?
—Tenemos que emprender negociaciones en Washington para tratar de conseguir los medicamentos al más bajo costo. Esa lista se puede hacer pública a efectos de la eventual recepción de donaciones desde el extranjero.
—¿Cuándo se puede prescindir de la autorización del gobierno para que la OPS tramite donativos?
—En casos de desastres. Por ejemplo, si un terremoto destruye a media Caracas.
—¿En Venezuela hay una emergencia aguda, en los términos establecidos en las Directrices sobre donativos de medicamentos de la Organozación Mundial de la Salud?
—No sabría decirle. Las definiciones a veces son insuficientes.
—Le estoy refiriendo las definiciones establecidas por la propia OMS para regular las donaciones de medicamentos.
—Una emergencia aguda es aquella situación en la cual el gobierno no tiene capacidad de respuesta.
—¿Y el gobierno venezolano está en capacidad de solucionar la escasez de medicamentos?
—El gobierno tiene la posibilidad de acceder a divisas para solucionar esto. Va a tener que sacarlas de algún lado.
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