Fallo del TSJ aumentará la presión por un cambio
Diputados califican de absurdas las nuevas limitaciones a la AN y estarán alertas ante amenazas de Oblitas
Desde el siglo XIX, el político francés Benjamin Constant advertía que la división de poderes, por sí sola, no sirve de nada sin límites efectivos a cada uno de ellos: “Si juntos pueden cometer cualquier abuso, nada va a evitar que unan sus fuerzas para oprimir a sus súbditos”.
El viernes Venezuela vivió otro episodio de la batalla entre los poderes controlados por el Ejecutivo y la Asamblea Nacional, cuando Sandra Oblitas, rectora del CNE, amenazó con tomar acciones legales contra los diputados de Primero Justicia que protestaron en el organismo comicial el jueves para exigir el revocatorio (aunque tienen inmunidad parlamentaria), y cuando la Sala Constitucional del TSJ limitó al Parlamento en siete aspectos.
Entre las nuevas limitaciones, la más grave es la que obliga a que los proyectos de ley pasen por un control previo del Ejecutivo, que debe revisar los informes económicos y fijar posición sobre su viabilidad.
Freddy Guevara, diputado de Voluntad Popular, calificó de absurdo el control previo del Ejecutivo: “Eso no pasa en ningún país del mundo”, dijo, y admitió que el gobierno no lo necesita porque solo con el TSJ ha bloqueado todas las decisiones de la AN.
“Quieren minar nuestra moral y quizá les está pesando internacionalmente que todo se bloquee a través del TSJ”, agregó.
Ante el fallo, Guevara señaló: “No hay otra opción que aumentar la presión popular para construir una salida constitucional a la crisis. El revocatorio o la enmienda solo tendrán éxito si demostramos en la calle que somos mayoría”.
El diputado opina que no debe tomarse a la ligera la amenaza de Oblitas, pues la inmunidad parlamentaria de los diputados solo se respeta en una democracia. “Y aquí no estamos en democracia”, advirtió.
Jorge Millán, legislador de PJ, afirmó que para allanar la inmunidad parlamentaria de sus colegas se requiere de mayoría en la Asamblea, algo que el oficialismo no tiene, por lo que cualquier acto contra los legisladores sería inconstitucional.
“Estas decisiones no son más que maniobras de distracción porque el gobierno teme al revocatorio que lograremos con presión. Que la AN consulte todo al Ejecutivo es absurdo”, agregó.
El presidente de la AN, Henry Ramos Allup, anunció el viernes que la próxima sentencia del TSJ anulará la enmienda que se aprobó en primera discusión: “Combo enculillao”, expresó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario