Recién nacidos son expuestos al VIH en Hospital Central
El infectólogo José Franco afirma que en el Hospital Central de San Cristóbal someten a embarazadas con el virus a tener partos naturales, lo que conlleva el contagio
En el Hospital Central de San Cristóbal las madres con VIH son sometidas a partos naturales y no se les practican cesáreas para traer a sus hijos al mundo, lo que expone a los bebés al virus.
José Franco, infectólogo pediatra y miembro del Comité de Muertes Maternas e Infantiles del principal centro asistencial del estado fronterizo, denunció que el hospital central no cuenta con las barreras de protección para frenar el contagio de esa enfermedad.
Las carencias y penurias a las que son sometidas las parturientas y sus bebés son innumerables en ese centro asistencial. Franco también mencionó que el sitio tampoco posee el material para hacer la serología a las madres con VIH y medirles la carga viral, con el fin de saber qué tan expuesto podría estar el neonato.
En el área de Pediatría no hay equipos para las punciones lumbares ni los médicos disponen del que se necesita para ingresar al área y evitar la contaminación. No hay alcohol ni jabón para lavarse las manos después de ver a un paciente y atender al siguiente, para así evitar la transmisión de infecciones entre uno y otro bebé.
En emergencia Pediátrica –localizada en Unidad de Cuidados Especiales Pediátricos– no hay monitores para signos vitales, tampoco un ventilador mecánico que sirva, ni personal de enfermería capacitado. Tampoco, soluciones ni bomba de infusión.
Añadió que les envían medicamentos caducos que ni siquiera se utilizan para el tratamiento de ciertas afecciones.
Franco denunció que desde octubre de 2015 carecen de vacunas contra el neumococo. Refiere que desde que el gobierno asumió el plan de inmunización, esas vacunas desaparecieron. La falta de inmunización puede causar amigdalitis, otitis, neumonía, bronconeumonía, meningitis y la muerte. Tampoco hay vacunas contra la varicela y mensualmente han ocurrido casos de niños complicados por esta enfermedad.
Neonatos muertos. Franco indicó que la muerte de neonatos –71 en el primer trimestre de 2016– no se debe a que sus madres son adolescentes como lo han señalado representantes de instituciones gubernamentales de la salud.
“De esos casos, 60% eran madres mayores de 18 años de edad. De esos niños que han muerto 25% eran prematuros extremos; o sea, de menos de 1.500 gramos. No vengan con la mentira de decir que es por culpa de las mamás. Se están muriendo niños en áreas donde generalmente antes no morían, como la de retén, que es donde están los niños en condiciones normales”, aseveró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario