CARLOS JULIO RAMÍREZ
Carlos Julio Ramírez Collar, su nombre de pila, nació en Tocaima,
Cundinamarca, Colombia, el 4 de agosto
de 1916 y falleció en Miami, Florida,
Estados Unidos, el 12 de diciembre de 1986.
Cantante lírico y actor colombiano. Voz de barítono.
Interpretó ópera, bolero, jazz, bossa nova y música colombiana.
Inició su carrera artística cantando en los alrededores
de su pueblo junto a su hermana Alcira Ramírez y en los barcos turistas que
recorrían el río Magdalena cerca al puerto de Girardot, en donde cantó desde
los nueve años por unas cuantas monedas.
En Bogotá, donde vivió posteriormente, en el “Teatro
Municipal” y el “Teatro Faenza”. Cantando en Medellín conoció al político
conservador Laureano Gómez, quien, maravillado por su lo inscribe en clases de
canto con el profesor Emilio Murillo, quien intentó matricularlo en el
Conservatorio Nacional pero dentro de severos conceptos ortodoxos fue rechazado
por estar "viciado de bambuco".
A la edad de 12 años debutó en la radío, en un programa de la emisora
bogotana “La voz de la Víctor” y allí
conoció al maestro Efraín Orozco quien lo lleva a su primera gira musical por
Suramérica con su orquesta.
En Viña del Mar, Chile, fue escuchado por Homero Manzi y
Cátulo Castillo, quienes lo recomendaron a empresarios bonaerenses. En aquel
entonces, conoció a Carlos Gardel, de quien se cuenta que le dijo: "Pibe,
no te quedes en tu tierra con esa voz". Cuatro años vivió en la capital
Argentina y durante dos años y medio formó parte de la Compañía de Ópera del
Teatro Colón, donde cantaba junto a Lily Pons y Giacomo Lauri-Volpi.
Era el barítono más joven de la compañía y era
considerado como el de mejor porvenir, asimismo recibió importantes ofertas
para cantar en Europa. Emocionado preparó maletas y se marchó de Buenos Aires.
Apenas había llegado a Brasil, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial.
Dadas las circunstancias, cuando aún dudaba si volver a
Argentina o regresar a Colombia, le surgió un contrato para trabajar en el
"Casino de la Urca" en Río de Janeiro, un club nocturno comparable
entonces al Copacabana donde continuaron sus triunfos como cantante popular.
Fue entonces que pensó en trasladarse a New York.
Llegó en los años 40 al teatro Metropolitan Opera House.
El crítico e historiador musical Irvinge Kolodin, que escribía los programas
del Metropolitan, dijo que el Largo al factotum de Ramírez había sido superior
a los realizados por los míticos barítonos Titta Ruffo y Ezio Pinza, en
tecnologías anteriores al disco. Desafortunadamente, ignoraba cómo era New
York, y cómo los artistas del Metropolitan eran contratados con bastante tiempo
antes de comenzar la temporada de opera.
Sus primeras grabaciones de música colombiana las realizó
hacia el año de 1952 con temas como “Bésame morenita”, “El camino del café”,
“La carta”, “Compadre, no me hable de ella”, “Sombras”, “Arrunchaditos”, “El
Trapiche”, y otras, además de muchos temas del repertorio internacional.
Grabó en 1972 su último disco LP, con arreglos y dirección del maestro Blas
Emilio Atehortúa.
Otros temas peopularizados en su voz
fueron “Júrame”, “Perfidia”, “Popurrí colombiano”, “Granada”, “Un viejo amor”,
·Mi flores negras”, “Las mirlas”, “Begin the Beguine”,”El día que me quieras” y
“Canta la zamba Angélica”.
Fuentes
Wikipedia. La enciclopedia libre.
https://elblogdelbolero.wordpress.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario