JUAN ARVIZU
Juan Nepomuceno Arvizu Santelices nació en Querétao,
México, el 22 mayo 1900 y falleció en la
misma ciudad el 19 noviembre 1985.
Cantante y actor.
Según uno de sus biográfos, Néstor Pinsón, fue en Buenos Aires, Argentina, donde lo
bautizaron como “El Tenor de la Voz de Seda”.
En su ciudad natal comenzó a cantar en el Orfeón Infantil
que dirigía Antonio González,
Discográficas: RCA Records, Aquellas Canciones Records, Discos Victoria, Modiner,
Vintage.
Hacia 1922 viajó a
la de su país donde ingresó al Conservatorio
Nacional de Música para estudiar solfeo y armonía bajo la dirección del maestro
José Pierson.
Dos años después debutó en el “Teatro Esperanza Iris” y en 1926 grabó para
el sello Brunswick su primer disco con
los temas “Varita de nardo” y “Ventanita morada”, que causó muy buena impresión
en la audiencia. Tanta, que el compositor Jorge del Moral le confió una de sus
obras, “Por unos ojos”. Luego fue contratado por la RCA Victor y después, en
1930, la emisora XEW lo invitó a a inaugurar su primera transmisión radial. No
sería esta la única vez que el Tenor de la Voz de Seda tuviera semejante
reconocimiento. También tuvo el honor de
inagurar en 1935, la LR1, Radio el Mundo
de Buenos Aires, y en 1942, la Cadena de las Américas de la Columbia
Broadcasting.
Para esa época el
tango era muy popular en México y Arvizu
estrenó muchos en la “Revista Musical de Pepe Cantillo”.
-En una de esas actuaciones, -se lee en Wikipedia, la enciclopedia libre-el
célebre cantante contrató, para que lo acompañara, a un desconocido y bohemio
pianista que trabajaba en el mundano Café Salambo. Aquel pianista, con sus
canciones arrabaleras, sensuales y sentimentales, conmovió al ya famoso Arvizu,
quien, virtualmente, lo lanzó a la fama. Aquel personaje fue Agustín Lara el
autor, entre otros temas, de María Bonita y Madrid. Las obras de este
compositor, que inmortalizó Arivizu, fueron Santa, Granada, Cuando vuelvas, Tus
pupilas, Enamorada, Aventurera, Concha Nácar, entre otras. Al inicio Agustín
Lara era tanguista, pero sus obras carecían del acompañamiento suntoso de las
orquestas tangueras así que sus obras se clasificaban dentro del género de
«canción criolla». Las actuaciones del dúo Lara-Arvizu en la XEW fueron casi
míticas. El estilo musical de Lara fue una reacción contra la invasión del
tango argentino.
Como actor de cine, participó en las películas mexicanas “Santa”
y “Reír llorando”, y en Cuba
protagonizó la más importante de su carrera, “Ahora seremos felices” con
Mapy Cortés, cuyo argumento era sencillo, pero alcanzó ventas fabulaosas. En
ese filme cantó los boleros del maestro Rafael Hernández “Quiero decirte”, “Las
palomitas”, “Purísima” y “Ahora seremos felices”.
Fue uno de los cantantes que más grabó en la historia de
la música latina. Además estrenó obras de los más notables compositores latinoamericanos,
entre ellos el argentino Mario Clavell, el puertorriqueño Rafael Hernández
Marín, el chileno Donato Roman Heitman, el panameño Enrique Fábrega, los
colombianos Carlos Vieco y Augusto Duque Bernal, y los mexicanos Agustín Lara,
Gonzalo Curiel y Gabriel Ruiz Galindo.
Asimismo, Arvizu cantó a dúo con famosos artistas, como Margarita Cueto varias canciones que fueron
famosas tales como (“Taboga”, “Más vale tarde que nunca”, “Bajo el palmar”, “Panama”,
“Desesperación” y muchas otras), Juan Pulido grabó “El último beso” y “Alfonso Ortiz Tirado” (“Negra linda”).
Tuvo el aompañamiento Arvizu de las orquestas de más renombre en la época
tales como la Marimba Panamericana, la Orquesta de Chucho Zarzosa, la Orquesta
de Vieri Fidanzani, la Orquesta de Francisco Lomuto, la Orquesta de E. Vigil y
Robles, la Orquesta de Juan S. Garrido y muchas otras.
Como cantante de tangos
interpretó los títulos “Cada vez que me recuerdes”, “Caminito”, “Corrientes y
Esmeralda”, “La cumparsita”, “Lágrimas de sangre”, “Madreselva”, “Mi Buenos
Aires querido”, “Mi único amor”, “Nido gaucho”,
“Plegaria”, “Prohibido”, “Qué fácil es decir”, “Si dejaras de quererme”,
“Una canción” y “Verdemar”, entre muchos otros.
En “El Blog del Bolero”
aparecen como sus temas más populares “Negra consentida”, “Farolito”, “Pajarito
cantor”, “No”, “Carta jugada”, “Duerme”, “La Zandunga”, “Dirán que es amor”, “Sobre
las olas”, “Que contento estoy”, “Mantelito blanco”, “Salud, dinero y amor”, “Perfume
de amor”, “María Elena”, “Las golondrinas”, “No te olvides de mí”, “Canción del
mar”, “Hasta siempre”, “Colonal”, “Novillero”, “Imposible”, “Aventurera”, “Chamaca
argentina”, “Cuando vuelvas”, ¡Ay, caramba!, “Soy ranchero mexicano”, “Damisela
encantadora”, “No hagas llorar a esa mujer”, “Falsa”, “Azul”. “Pierrot”, “Concha
nácar”, “Verde mar”, “La paloma”, “Otra vez” y “El último beso”.
Fuentes
Néstor Pinsón. “Biografía de Juan Arvizu”. http://www.todotango.com
Wikipedia, la enciclopedia libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario