Del Che al galán de Naiguatá
¡Claro esta¡ Es bueno recordar. Que mientras el Che fue nombrado Presidente del Banco le llevaron el sueldo como tal pero ya cobraba una asignación como Comandante y no lo aceptó y decidió repartirlo entre su personal. Aquí el Presidente del BCV no solo guarda dólares en su casa si no que se los roban
La llegada del socialismo científico en Cuba estuvo precedida por la hazaña de un grupo de civiles luchando desde la Sierra Maestra en la Isla contra el militarismo apoyado por las grandes empresas y las mafias internacionales lo cual le dio un aval moral extraordinario aun en parte de la sociedad norteamericana la misma que luego se volcó a las calles por la paz y contra la guerra de Vietnam. Por otra parte la existencia de un sistema socialista liderado por la Unión Soviética sirvió para la transformación de la estructura socio económica cubana con la garantía monetaria de que sus errores tenían un fiador capaz de cubrir las pérdidas por esa necesaria pretensión de construir una plataforma Política Económica distinta en las narices del Imperio Norteamericano lo cual dinamizaba el socialismo en tiempos de guerra fría y competencia comercial caliente para ganar espacios geopolíticos para el mercado del rublo.
En estas condiciones de euforia la presencia del Comandante Guevara “El Che” como contraposición del burócrata teórico obediente llego nada más y nada menos que a sentarse en la silla de la Presidencia del Banco Nacional para dirigir la política monetaria y cambiaria de ese país con la característica de ser argentino y no cubano pero bajo el currículo de ser un buen comunista. Los billetes de un nuevo peso aparecieron con una firma muy sencilla del revolucionario, Che. No como acción egocéntrica sino para mostrar cierto desprecio hacia el medio de cambio y su valor mercantil. Así se afrontaba un cambio social con firmeza pero con un apoyo necesario para dejar un sistema contando con el arma secreta además del prestigio revolucionario y la honestidad de los actuantes. Los problemas monetarios del socialismo desde esos tiempos fueron abordados con seriedad y dentro de criterios marxistas. Al final no es el caso si esto fue exitoso o no en el contexto global del mercado mundial sino simplemente dejar claro las circunstancias para este proceso.
En la Venezuela actual los burócratas “revolucionarios “lejos de haber descendido de las montañas tras una larga lucha armada han seguido una trayectoria más bien de apego al ocio, la rumba y el bembé para en un arrime histórico realmente extraviado tomar el socialismo como garrocha oportunista para mezclados con los enemigos de la Academia y el civilismo guiados desde la ya rancia revolución cubana con la consecuencia de que en este desvarío entre lo teórico y lo práctico se conducen con acciones torpes y conflictivas contando con el apoyo de sus cuates uniformados pero en confrontación con el resto del mundo y la población que no entiende en el siglo XXI este asunto socialista cuando desde la abundancia de bienes nos han traído a la escasez y la pérdida del valor de la moneda sin son pero con mucha corrupción en estos momentos de la fabulosa guerra de fin de mundo sobre todo para los enfermos, los muy jóvenes y la gente de la tercera edad.
¡Claro esta¡ Es bueno recordar. Que mientras el Che fue nombrado Presidente del Banco le llevaron el sueldo como tal pero ya cobraba una asignación como Comandante y no lo aceptó y decidió repartirlo entre su personal. Aquí el Presidente del BCV no solo guarda dólares en su casa si no que se los roban y ni en cuenta moral revolucionaria alguna para una auditoría pública de estos menesteres. Es evidente que aquí la cosa será por el camino que vamos un triste ensayo de la hoy esclerótica revolución cubana caída en el burocratismo que tanto combatió Guevara y que lo llevó a refugiarse en un combate mortal en las montañas de Bolivia muriendo como todos los honestos en la soledad de sus ilusiones.
Si por lo menos estos cuartelarios fueran heroicos, honestos e inteligentes y no todo lo contrario pudiéramos pensar en una estrategia con valor económico para la Nación y sus habitantes pero es difícil ver el mañana desde el prisma óptico de estos comandantes y burochorocratas la consigna para ellos se cumple: ¡Patria, parrillas y güisqui! ¡Gastaremos todo!
guaripeterojo@outlook.com
lo certifico
ResponderEliminar