JESÚS "CHUCHO" SANOJA
Jesús “Chucho” Sanoja Rivero, nació en Caracas, el 26 de septiembre de 1926 y murió
en la misma ciudad el 11 de diciembre de
1998. Creó la orquesta que llevó su nombre
Pianista,
compositor, arreglista y director de orquesta.
Su pasión
por la música empezó a los nueve años, cuando su padre, accidentalmente, obtuvo
un piano de un negocio dedicado a la comercialización de instrumentos
musicales, comenzó a cultivarse en ese arte de forma autodidáctica. Logró
asimilar algunos tonos con los que armonizó sus primeras melodías.
Fue en esa
época cuando trabó amistad con el profesor Benito Canónico, músico y compositor
autor de "El aguacate guarenero" y “El totumo de Guarenas” quien
regentaba una pequeña orquesta. De él recibió conocimientos superiores, y así
pudo adentrarse en la nocturnidad, actuando como pianista en muchas de las
orquestas bailables de la época.
Poco
después formó parte de la orquesta de los Hermanos Belisario que
integraban Pedro, José Arnaldo, Juancho y Rafael.
Seguidamente se integró a la orquesta
“Leonard Melody” que dirigía el trompetista Leonardo Pedroza a quien se
atribuye la condición de precursor del
mercado bailable en Venezuela, por cuanto las orquestas existentes en Caracas,
tenían sólo como objetivo la actuación en estaciones de radiodifusión sonora y
en clubes privados.
Esa
experiencia le permitió iniciarse en el
oficio de organizador y director de grupos orquestales bailables; a la vez que
emprender una ingente tarea como arreglista con didáctica propia y sobresalir
como un compositor que desarrolló los más importantes elementos de su
extraordinaria sensibilidad romántica.
Paralelamente
participaba diariamente en el programa cumbre de la radio venezolana en la
década de los 40 que producía primero, en “Radio Libertador”, y después en
“Radio Tropical”, Luis Raymondi Bello, pionero de la radiodifusión venezolana.
En 1945 se
incorporó a la orquesta de planta de “Radio Continente”, al lado del maestro
Jesús Payas quien, además, trabajaba como director titular de la Orquesta del Teatro
Nacional.
Por ese
motivo tuvo que quedar al frente de la orquesta, constituyendo tal pasantía una
determinante prueba de fuego para sus aspiraciones artísticas.
Como
arreglista desarrolló una importante
tarea para las orquestas de moda de la temporada, Luis Alfonzo Larraín y Billo´s Caracas Boy´s.
Por la
primera, ante la ausencia del pianista Mario Romeu, fue contratado para
suplirlo inicialmente, y después pasó a
formar parte de la misma, para ese momento la de mayor éxito.
Para 1951
puso en práctica su idea de constituir una organización orquestal. Con Tomás,
su hermano, salió a la palestra, actuando alternativamente en las emisoras “Radiodifusora
Venezuela” y “Radio Continente”, que difundían música popular en vivo, desde
sus estudios de transmisión.
Participó
en la inauguración del Hotel Tamanaco en Caracas y en la puesta en
funcionamiento de los Círculos Militares de Caracas, Maracay y San Cristóbal.
A partir
de ese año, gracias a la influencia que tuvo Xavier Cugat en las jóvenes
generaciones de arreglistas y directores de orquesta, logró un estilo original.
La interpretación de “Lamento Naufrago”, de Rafael
Campo Miranda, le permitió lograr su plena realización como arreglista y como
director de orquestas bailables lo que impulsó su aplaudida carrera musical.
Por la
orquesta desfilaron los más acreditados vocalistas de la canción afrocaribeña
que actuaban en Venezuela, entre los que destacan Nelson Pinedo, Manolo
Monterrey, Kiko Mendive, Pipo Rivas, Daniel Montesdeoca, Baldomero León, Yeyo,
Alci Sánchez, Elisa Soteldo, Rafa Galindo, Chico Salas, Víctor Piñero, Víctor
Pérez, Héctor Barinas, Alberto Beltrán, Tony Camargo y Paula Bellini.
Se le
atribuye haber contribuido con sus inspiraciones románticas a consolidar muchas
de las uniones conyugales que se dieron en ese tiempo. “Campesinita”,
“Maracaibo”, “Magia Blanca”, “En la soledad”, “Aunque parezca inútil” y “Estoy
arrepentido” son algunos de los de esa época.
Su única
composición académica, la suite “La Resistencia ”, no la pudo estrenar porque lo
sorprendió la muerte.
Al
disolver la agrupación se dedicó junto con su hermano menor, Tomas Sanoja, a la Publicidad de Vallas con éxito.
Fue uno de
los fundadores de la Sociedad de Autores y
Compositores de Venezuela (SACVEN) y ocupó
la Secretaría
General de la Asociación Musical del Distrito Federal y Estado
Miranda.
http://www.cancionesdelayer.com/forum/showthread.php?t=47812
No hay comentarios:
Publicar un comentario