Gobierno evade elecciones regionales y busca controlar consejos comunales
El oficialismo teme que la oposición gane en los organismos del Poder Popular, por lo que ideó un programa para evitarlo, ganar tiempo y controlar 63% del electorado
Al igual que en la Guía de Planeamiento del Ministerio de la Defensa que obvia el Plan República para 2017, en los planes del gobierno no figuran las elecciones regionales y municipales a pesar de que el Poder Electoral se comprometió a efectuarlas este año: las de gobernadores y legisladores a finales del primer semestre y las de alcaldes y concejales para el segundo semestre.
En el debate, así como en los documentos del Comando Central Bolivariano del Partido Socialista Unido de Venezuela, (CoCeBol del PSUV) realizado el 20 de febrero, los únicos comicios previstos en 2017 son la vocerías de los consejos comunales para el primer semestre, la reestructuración del partido antes del 20 de abril y la ejecución de un plan para tratar de revertir la imagen negativa del presidente Nicolás Maduro, como hizo Hugo Chávez en 2003 cuando trasladó el referéndum revocatorio para 204, mientras consolidaba las misiones.
A mediados de febrero, el Cocebol-PSUV revisó varios documentos: Nuevo Gobierno Revolucionario de Calle a las Catacumbas del Pueblo; Plan de Campaña Carabobo 2017-2021, pero el Plan de Socialismo Territorial Agenda Concreta de Acción (ACA) es clave: Ordena al gobierno, dirigencia y militancia del partido no perder el control de las comunas y consejos comunales, elegir nuevos voceros y desarrollar programas sociales en 644 parroquias del país.
En el documento Actualización de Vocerías de los consejos comunales se informa que existen 46.691 consejos, pero 28,872 (61,84 %) tienen su representación vencida. “Se manejan suficientes elementos para asegurar que ‘actores de las Fuerzas Contrarrevolucionarias’ están ejecutando un plan para participar y resultar ser ‘Legítimamente Electos’ como voceros de los Consejos Comunales”, se advierte en el material, distribuido a los 104 miembros del CoCeBol-PSUV.
El objetivo del gobierno es: “Garantizar que las Fuerzas Revolucionarias sean ampliamente mayoría en las vocerías de los Consejos Comunales”. ¿El cómo? La idea es crear el Comando de Victoria Patria en las comunidades que, entre otras funciones, hará un diagnóstico político local sobre: desarticulación de las fuerzas chavistas, presencia y activación de actores de la contrarrevolución, liderazgos desprestigiados y de los sectores en que han perdido apoyo electoral.
A partir de esos resultados fijarán un cronograma de elecciones de voceros en cada consejo comunal, presente en barrios, urbanismos y comunas. “En caso de que nuestras fuerzas no alcancen la victoria, organizar el proceso de impugnación”, se emplaza.
En el Comando de Victoria Patria estarán voceros de la salas Mayor y Técnicas de los corredores de la Misión Barrio Nuevo Tricolor, del Bloque Estadal de Comunas, de consejos comunales “exitosos”, representantes del Sistema de Misiones (Madres del Barrio y Unión Nacional de Mujeres), Frente Miranda, servidores de los ministerios de Comunas, juventud y Deportes, y equipos de gobernaciones y alcaldías. “En definitiva, el objetivo es lograr mantener e incrementar la hegemonía revolucionaria en el Poder Popular”, indica el documento interno.
¿Y el por qué el gobierno y el PSUV centra su atención en 644 parroquias del país, 57% de la existentes?
El control político: en esos espacios hay 25.947 consejos comunales (15.913 con vocerías vencidas) y en 1.717 comunas, que reúnen 15.381 consejos, a 5.270 se les venció la vocería.
El control electoral: esas parroquias representan 58% de la población, 17.872.322 de habitantes, si se toma como referencia la data del INE de 30.835.782 venezolanos. En otras palabras, 63% de electores, 11.235.506.
La estrategia del gobierno es impactar en 268 municipios, 61 grandes ciudades (con más de 50.000 electores); 52 ciudades (entre 30.000 a 49.9000 electores); 155 centros urbanos (entre 10.000 y 29.990 electores) y 376 pueblos (con menos de 10.000 electores). La tarea deben ejecutarla 9.852 UBCH y 2.463 CLP (Comités de Lucha Popular).
¿Nuevas batallas, nuevas victorias?
Un escenario electoral en 2017 depende de las conversaciones entre el gobierno, el Vaticano, la Unasur y la MUD. La oposición plantea regionales en diciembre 2017 y municipales en el primer trimestre de 2018, acambio de sentarse, de manera formal, en una mesa de diálogo. Sin embargo, Nicolás Maduro declaró 2017 como el “año de la contraofensiva revolucionaria” en un intento por revertir las adversidades actuales, ganar tiempo y lograr en 2018 “nuevas batallas, nuevas victorias”. “Debemos prepararnos para cuando haya elecciones; cuando el CNE las convoque”, afirmó Maduro..
En el Plan de Socialismo Territorial, se impone como meta “Victorias Tempranas” entre noviembre de 2016 y abril de 2017, la elaboración del Plan Patria Comunal y la Agenda Concreta de Acción en 250 corredores, 1.105 urbanismos, 1.030 Bases de Misiones Socialistas, que concentra un alto nivel de votantes.
En la Agenda Campaña Carabobo 2017-2019, se describe el Carnet de la Patria como “un instrumento político”, que permitirá cuantificar lo hecho en 18 años, sus beneficiados y visualizar el liderazgo popular y revolucionario. El capítulo Estrategia de Poder revela que se elaborará “un mapa del enemigo” en lo político, económico, militar, mediático, cultural e ideológico, que detectará “fortalezas y debilidades a toda escala, desde la local hasta la nacional”.
Los datos
La reestructuración del PSUV no estará en manos de los 120 miembros del CoCeBol-PSUV, sino en una comisión especial, que redactará un documento sobre las líneas centrales a seguir, aclaró el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach. Las ideas se presentarán el 20 de abril a Nicolás Maduro. Ameliach aseguró que la estructura de los círculos de lucha se mantendrá; cambarían sí las funciones de los patrulleros en las UBCH: “Se ajustarán a las nuevas estrategias que usa el adversario o enemigo político”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario