Senador Marco Rubio: liberación de presos políticos venezolanos debe ser prioridad para EE.UU.
El senador Marco Rubio dio un apasionado discurso en el Senado el lunes, para denunciar la violación de derechos humanos y la corrupción en el gobierno de Venezuela.
Rubio señaló que él personalmente ha tenido contactos con el presidente Donald Trump, así como con los jefes de Estado de Costa Rica y Honduras para tratar de conseguir el respaldo al planteamiento de Almagro, quien se pronunció sobre la necesidad de activar la Carta Democrática Interamericana para tratar el caso de Venezuela.
En el caso de Estados Unidos, el senador dijo no tener dudas que respaldará ampliamente el informe de Almagro en la reunión del martes, al igual que muchos países de la región que se han mostrado preocupados por el deterioro de las instituciones democráticas en América Latina.
Canciller venezolana denuncia presunto complot
Rodríguez, por su parte, intentó convencer el lunes a los países miembros que su país es víctima de una compleja estrategia de intervención, a través de un presunto complot en el que Almagro forma parte.
El nuevo informe de Almagro “no se trata de una actualización [del anterior] sino de la composición de una estrategia compleja de intervención con acciones inmediatas a mediano y largo plazo”, manifestó la ministra en un discurso de 45 minutos.
El objetivo del informe “es una intervención para Venezuela y no solo para derrocar a Maduro sino para desarrollar un esquema de producción complejo. Esta agenda difiere de la estrategia del año anterior porque abre todas las estrategias de intervención a mediano y largo plazo para implantar un modelo acorde con la estrategia neoliberal que hoy priva en la región”, en referencia a los recientes cambios de gobiernos en Brasil y Argentina.La diplomática también alertó “a la comunidad internacional ante la falsa máscara de que solo se quiere ayudar a Venezuela”.
En su exposición, la canciller pasó a enumerar los Tweets emitidos sobre Venezuela por el Secretario General de la OEA (600 de un total 2,321 durante un período de varios meses) y las veces que conversó con dirigentes de la oposición.Rodríguez también presentó una relación sobre las veces que viajó al exterior y se pronunció sobre el país petrolero, todo esto en un intento por demostrar que el jefe de la organización multilateral encabeza la presunta conspiración internacional.
Pero la canciller venezolana no solicitó que se descartara la sesión prevista para el martes, ni propuso acciones que impidiera que los países miembros discutan el documento de Almagro, uno de los más severos informes elaborados hasta ahora sobre el chavismo y la destrucción de la democracia en Venezuela.
Rodríguez acusó a Almagro, excanciller de Uruguay, de intentar “acabar con la revolución bolivariana” junto con la oposición venezolana, algunos países de la región y “respaldado desde Washington”.Según la ministra venezolana, esas acciones buscarían “crear el ambiente en la comunidad internacional de que algo grave ocurre en Venezuela que justifique la intervención en todas sus condiciones” en su país.
“Almagro es un mentiroso, deshonesto, malhechor y mercenario, traidor de todo lo que representa la dignidad de un diplomático latinoamericano”, zanjó Rodríguez, sentada a la izquierda del diplomático uruguayo.
Oficina del Senador Marco Rubio, EE.UU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario