Al menos 10 detenidos dejó marcha de estudiantes en Barinas
El concejal Juan Pedro Crespo, presidente de la Cámara del Municipio Barinas, denunció la detención de Junior Rafael Ayala, militante de Primero Justicia que en la marcha del 26 de octubre de 2016 perdió el ojo izquierdo por un disparo de perdigones
Barinas.- Al menos 10 personas detenidas dejó la marcha que los estudiantes de Barinas convocaron para este 11 de mayo de 2017, luego de desatarse un enfrentamiento entre los manifestantes y los cordones de policías regionales y nacionales que los esperaban en la plaza El Estudiante, en el centro de Barinas.
La marcha transcurrió sin ningún incidente desde la redoma de Punto Fresco, a unos cinco kilómetros de la plaza, donde los esperaban un primer cordón de seguridad de mujeres de la Policía Regional y otro cordón integrado por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana.
Con sus consignas y pancartas, policías motorizados acompañaron todo el recorrido de la marcha, que hizo una parada frente a la residencia oficial de gobernadores, pero sin incidentes que resaltar, con la excepción de los gritos y consignas de “¡Corruptos!, ¡usurpadora!”, “Y ¡va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!”.
Desde la retaguardia los acompañaban los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática y madres de familia, que, mientras cubrían la ruta, iban rezando por los jóvenes que han perdido la vida en estos 40 días de manifestaciones en todo el país.
A bombazo limpio
Los ánimos se caldearon en la plaza El Estudiante. A la llegada de los manifestantes, los comerciantes comenzaron a bajar las puertas de sus locales y los muchachos reclamaban que querían continuar la ruta por el centro de la ciudad. Un grupo de encapuchados tomó la delantera, y a la primera piedra lanzada, comenzaron las bombas lacrimógenas y los perdigones que dispersó la protesta.
Los policías corrieron a los manifestantes y estos retrocedieron unas cuadras hasta la esquina de la avenida Elías Cordero con la 23 de Enero. A esa hora, 1:30 de la tarde, aproximadamente, comenzaron los detenidos: Junior Rafael Ayala Bastardo y Alejandro Lizardi, ambos dirigentes del partido Primero Justicia.
Según afirma el concejal Juan Pedro Crespo, ellos bajaban por el elevado en una moto y fueron emboscados por policías que los obligaron a detenerse y después se los llevaron arrestados. En la plaza El Estudiante también hubo otras detenciones; aunque no hay un número preciso, algunos manifestantes en el lugar dicen que hubo unas tres detenciones y cinco heridos con perdigonazos y objetos contundentes. Aseguran que los policías atacaron a tiros a quienes protestaban.
El ímpetu de la juventud no se quedó quieto. Los muchachos emprendieron su camino hacia el semáforo de la urbanización Don Samuel, en la avenida Adonay Parra Jiménez, en la parroquia Alto Barinas. En ese lugar armaron sus barricadas, pero nuevamente la policía los acordonó para comenzar un nuevo enfrentamiento. Este terminó cerca de las 4 de la tarde con cinco nuevos detenidos, entre ellos una mujer a quien los policías patearon y golpearon antes de meterla en la patrulla.
La lista de los detenidos en Don Samuel la integran Yolibeth Colmenares, William Delgado, Édgar Pérez, Flavio Perdomo y Juan Carlos Sánchez Melo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario