CNCTL convoca gran encuentro nacional: por el derecho de los trabajadores, por el respeto a la soberanía popular y el cese de la represión
El Comité Nacional de Conflicto de Trabajadores en Lucha (CNCTL) ha denunciado un agravamiento de crisis económica en el país, con un impacto especialmente duro en los trabajadores y sus familias.
Los trabajadores nos encontramos en una situación de extrema gravedad, pues al empobrecimiento se le añade una política agresiva que pretende acallar la voz de protesta. No podemos rendirnos, nuestra opción es la unidad y la lucha por nuestro futuro, resaltó el comité mediante un comunicado.
Además, denuncian, el cierre de espacios para el diálogo social, la violación sistemática de los derechos laborales y humanos, la criminalización de las protestas, la persecución de disidentes, enfatizando que en la actualidad se contabilizan más de 2000 detenidos por motivos políticos en el contexto postelectoral.
Reiteran que continuaran luchando, por el respeto a la soberanía popular que ha sido burlada, por el salario y los derechos laborales conculcados y por la libertad de todos los presos políticos, haciendo hincapié en los detenidos en el contexto de las protestas post 28-J, menores de edad, jóvenes con discapacidad, mujeres, dirigentes políticos y sociales, civiles y militares. Por todos ellos clamamos libertad.
Ante esta situación, el comité ha convocado a un gran encuentro nacional de trabajadores para coordinar acciones y fortalecer la lucha por la defensa de los derechos laborales y sociales. En detalles “un gran encuentro nacional de trabajadores para unificar criterios y estrategias que permitan avanzar en la construcción de un movimiento laboral, obrero y sindical que esté en capacidad de asumir los retos que nos presenta está difícil circunstancia” plantean.
El CNCTL también exige medidas urgentes para atender la crisis económica y la liberación de todos los presos políticos
A través del comunicado el comité, ha alertado sobre el grave deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores, producto de una política económica que ha erosionado drásticamente el poder adquisitivo de los venezolanos.
Nicolás Maduro decretó el adelanto de la Navidad, pero en la práctica también decretó el fin de las mismas, ensombrecidas con la situación política y económica que atraviesa el país, reza parte el comunicado.
Aseguran que “el control del Estado destruyó los aguinaldos, las utilidades, las prestaciones sociales, las pensiones y las jubilaciones” y “acabó con la contratación colectiva”, llevando a los trabajadores a una profunda crisis.
Puesto que, la devaluación de la moneda, sumado la inflación galopante, que contrasta con los bajos salarios insuficientes, ha hecho que la canasta básica esté fuera del alcance de la mayoría de la población.
La sombra de la inflación, que el gobierno se jacta de haber derrotado, alcanza en estos momentos 51% acumulado interanual y la canasta básica un costo de 531 dólares, el salario mínimo referencial baja de los 3 dólares, lo que da muestra de la precariedad de las condiciones de vida de los trabajadores, sostiene el comunicado.
La organización señalada que estas políticas, promovidas por el gobierno, han generado inestabilidad laboral, profundiza la desigualdad e inequidad social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario