Los abuelos dieron ejemplo de orden, caminaron desde la plaza San Carlos hasta la Defensoría, donde pidieron “cese la violencia y retorne la paz mediante el voto”. (Foto/Carlos Eduardo Ramirez)
Los abuelos dieron ejemplo de orden, caminaron desde la plaza San Carlos hasta la Defensoría, donde pidieron “cese la violencia y retorne la paz mediante el voto”. (Foto/Carlos Eduardo Ramirez)
Portando imágenes de la Virgen María, Cristo, estampitas, rosarios, gorras tricolor, pancartas y la Bandera Nacional, y sobre todo enérgicos y aguerridos, a pesar de la edad, un numeroso grupo de personas de la tercera edad tomó este viernes las calles de la capital tachirense, en el día 41° de manifestaciones de calle a escala nacional contra el Gobierno, para pedir paz, libertad y calidad de vida para ellos, sus hijos, nietos y bisnietos, así como para emplazar al mandatario nacional a que “respete la soberanía popular”, “llame a elecciones y desista de  “imponer una Constituyente”.
“Yo marcho por el futuro de mis hijos y mis nietos”; “Yo luché 85 años por mi vida, ahora lucho por mis nietos”, “Nos han quitado tanto, que ya nos quitaron el miedo”, “¡Queremos alimentos, medicinas, futuro para nuestros hijos y nietos, elecciones ya! “No le temo a la represión del Estado, le temo al silencio de mi pueblo”, “En este régimen nacieron y también se me murieron, su ausencia me motiva a seguir luchando”,  eran algunos de los mensajes que se leían en las pancartas que agitaban sin cesar.
Algunos iban acompañados de sus hijos y nietos, otros salieron solos o con sus vecinos,  según lo manifestaban con ímpetu. Salieron pasadas las once de la mañana, caminaron a buen paso, algunos ayudados con bastones otros afincados en brazos de familiares y amigos y muchos mostrando con orgullos los carteles que elaboraron para la ocasión. Al llegar a la sede de la Defensoría gritaban “¡Libertad, libertad!”
Con la efigie de la Virgen en mano, Ángela de Sanguino, expresó a la periodista:  “Soy de San Cristóbal, tengo 75 años y nunca vi una crisis así, porque nacimos en abundancia, ahorita estamos tan críticos que si hay para una cosa no hay para otra. Las medicinas y los alimentos cada vez más caros y la pensión no es nada. Le pido al gobierno elecciones porque ¡se le acabó el tiempo y debe irse ya! -exclamó- A los que sienten temor les digo, Dios va delante de nosotros y jamás nos desampara”.
“Armadas” con la imagen de la Virgen, señoras de la tercera edad salieron a caminar para pedir elecciones y paz. (Foto/Carlos Eduardo Ramirez)
Desde la entrada a la Defensoría Alberto Duque, de la tercera edad, manifestó que: “No queremos que nos mancillen, queremos libertad, es lo que pide el pueblo. A este pueblo del Táchira, vehemente, aguerrido, que desde 1.810 en el Cabildo de Caracas y reclamó la soberanía ha venido hasta aquí porque este gobierno indolente ha querido quitárnosla. Estamos acá los que vivimos y aprendimos a ser demócratas y queremos ensenar a quienes ostentan el poder lo que es Democracia y hacer patente ese deseo”.
Marco Antonio Sayago, expresó:  “Quiero que el Defensor del Pueblo le diga al gobierno que el tique cesta de hambre que nos dieron de 19 mil bolívares no alcanza no para comprar medicinas, mientras en los hospitales se mueren los ancianos y se está aguantando mucha hambre. Aquí está la tercera edad en la calle reclamando sus derechos y seguimos en la lucha con el futuro del país”
El vocero de la Mesa de la Unidad fue el concejal Gustavo Rangel, quien expresó que: “Acompañamos a los abuelos que han dado su vida y  esfuerzo por el país para ver el fruto de su esfuerzo, que se ve vulnerado por la indolencia del Gobierno, que levantó la bandera para este sector de la población y hoy le da la espalda, que son los que menos tienen, los jubilados y pensionados, quienes padecen porque no encuentra medicinas”. (LZ)