Con la bandera tricolor y gritando consignas para mantenerse en resistencia en las calles, los estudiantes recorrieron barriadas populares de la ciudad.
Con bombas lacrimógenas los uniformados dispersaron a los manifestantes.
Con la bandera tricolor y gritando consignas para mantenerse en resistencia en las calles, los estudiantes recorrieron barriadas populares de la ciudad.
Bajo la consigna “Pueblo escucha, únete a la lucha”, el Movimiento Estudiantil y la juventud de los partidos políticos tomaron nuevamente las calles de San Cristóbal este sábado para realizar la marcha de los barrios. La concentración partió desde la avenida 19 de Abril –a la altura de la Policlínica Táchira- y recorrió al menos 9 barriadas populares.
Portando como escudo la bandera nacional, los jóvenes emprendieron el largo camino bajo un incandescente sol. Pasaron por el barrio Las Flores, luego bajaron por la Unidad Vecinal, donde un grupo de personas se sumó a la marcha. Seguidamente caminaron por el barrio Alianza, La Castra, Genaro Méndez y Marco Tulio.
A su paso por las comunidades, la gente salió de sus casas y edificios para aupar a los manifestantes con banderas, cacerolas, e incluso agua les dieron. En la intersección del barrio Marco Tulio con la avenida Rotaria, otro grupo de personas se incorporó a la marcha y de ahí siguieron hasta la avenida Marginal del Torbes.
Al pasar al frente del comando de la PNB y del Cicpc, los manifestantes gritaron “Ahí están, esos son, los que roban a la nación”.
Las comunidades de los barrios de San Cristóbal y Las Margaritas también vitorearon a los manifestantes, quienes aceleraron el paso en el último tramo del recorrido, para encontrarse en Puente Real con la otra marcha que salió desde la plaza Daniel Tinoco en la avenida Carabobo.          
—Es una marcha muy emotiva, porque por primera vez en la historia de esta lucha y de este largo camino pasamos por tantos barrios en San Cristóbal, viendo como la gente nos apoyaba con sus banderas y cacerolas. Y ese es el mensaje que queremos transmitir, que no están solos, que estamos unidos en esta lucha— señaló el presidente del Centro de Estudiantes de la ULA Táchira, Reinaldo Manrique.
Los diversos partidos que integran la MUD también dijeron presente en esta marcha, así como la alcaldesa Patricia de Ceballos, concejales del municipio, diputados de la Asamblea Nacional, entre otros.
Juan Requesens, parlamentario de la AN, aseguró que acompañó a la MUD y al Movimiento Estudiantil del Táchira porque la lucha es en la calle y es ahí donde debe permanecer el pueblo en resistencia, para poder conquistar la democracia y la libertad.
—El compromiso de los diputados es convocar cada vez que podamos en la calle, cada día con más gente y más fuerza, hasta que podamos sacar a Nicolás Maduro del poder. Lejos de estar cansados, estamos más motivados y con muchas más ganas de seguir luchando en las calles—.
Exigen a la BOP que cese la represión
A su llegada a la sede de la Brigada de Orden Público, BOP, en el elevado de Puente Real, un piquete de funcionarios policiales esperaba a los manifestantes. La intención de éstos era hacer entrega de un documento con la petición de todos estos días: “No más represión, no más muertes y que se respeten los derechos de todos los venezolanos”.
—Vamos a exigirle a la fuerza de represión del estado que cese la violencia contra los manifestantes; la FAN y los cuerpos de represión tienen un papel muy importante en esta crisis. Y tienen dos opciones; o se ponen del lado de la democracia, o  continúan del lado de la dictadura. Pero nosotros los superaremos, los rebasaremos y tendrán que pagar con justicia todas las violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad.
En el día 42 de protestas que se registran a lo largo y ancho del país, los jóvenes afirmaron que todavía faltan días de lucha. “Seguiremos en la calle. Este pueblo decidió no volver a sus casas hasta conquistar la democracia y salir de esta crisis que estamos viviendo”.
Enfrentamiento
A la llegada de la marcha a la BOP, los ánimos comenzaron a caldearse entre manifestantes y funcionarios policiales. Mientras un grupo hacía la entrega del documento, solo fue cuestión de segundos para que se iniciara el enfrentamiento, luego de que lanzaron una bomba al piquete de efectivos. Estos reaccionaron con bombas lacrimógenas que lograron dispersar a los manifestantes. Unos corrieron hacia la avenida Cuatricentenaria, otros hacia la autopista Antonio José de Sucre, y algunos se resguardaron en casas vecinas. La información que se maneja es que fueron detenidos tres jóvenes, que posteriormente fueron liberados. (MC)