Funcionario de la Policía Regional roba teléfono a activista de derechos humanos en Maracaibo
El funcionario Manuel Vega se escondió el celular en el chaleco antibalas. Le dijo a la también estudiante de Ciencias Políticas que borraría lo que grabó y fotografió. “Había imágenes de violación a DDHH, dice el profesor David Gómez
Maracaibo.- Cuando la marcha de las autoridades de la Universidad del Zulia terminó, un grupo de manifestantes decidió mantenerse en las adyacencias de la Facultad de Ingeniería. “Al percatarnos de que los funcionarios de la policía regional estaban detonando armas de fuego contra los estudiantes universitarios y contra el resto de los manifestantes grabamos y tomamos fotografías”, contó David Gómez, coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Universidad del Zulia.
Explicó que una vez que registraron los ataques, caminaron y en ese momento los interceptaron “funcionarios que se bajaron de una camioneta bronco y un policía montado en una moto. Los hombres de la camioneta estaban vestidos de civil, estaban fuertemente armados con pistolas y nos apuntaron. Parecían funcionarios del Sebin, o de inteligencia”.
Gómez enfrenta a los funcionarios y les pide que bajen las armas, se identifica como profesor universitario y coordinador de la comisión de Ddhh de LUZ y logra que los funcionarios depongan la actitud. Dice que temió por los jóvenes porque “quise desarticular cualquier actuación que se ha vuelto un patrón de conducta de los funcionarios policiales dirigido a someter a los estudiantes y a los grupos”.
Cuenta el profesor que mientras mediaba con los civiles armados, “escucho gritar a Alejandro y verifico que le quitaron el celular. Ella le gritaba al policía: “¡Devuélvemelo, devuélveme mi celular!, ¿por qué me lo quitas?”. El policía, identificado como Manuel Vega le dice: “Voy a borrar la información que grabaste, las fotos y los videos”.
Alejandra Villalobos es estudiante de Ciencias Políticas y activista de la ONG Aula Abierta Venezuela que trabaja con la defensa de los Derechos Humanos. Los civiles armados “huyen”, cuenta Gómez y dejan al funcionario solo.
El celular se lo escondió en el chaleco antibalas, y no lo devolvió. Aula Abierta introdujo la demanda en la fiscalía y esperan que les entreguen el equipo y que el secretario de Seguridad Ciudadana y jefe de la policía en Zulia, Biagio Parisi, se pronuncie sobre esta situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario