Ligia Bolívar: Maduro es responsable de lo que está sucediendo al ordenar activación del Plan Zamora
NOTICIERO DIGITAL,12 Mayo, 2017
ND / 12 may 2017.- La directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Ligia Bolívar, consideró que los cuerpos de seguridad del Estado están actuando “con saña” contra los manifestantes. Indicó que esto comenzó con la decisión del presidente Nicolás Maduro de activar el Plan Zamora.
Así lo dijo este viernes en el programa radial de César Miguel Rondón, por Circuito Éxitos.
“El límite de las protestas está en los derechos de los demás y está en la comisión de hechos punibles (…) La destrucción de bienes de propiedad o la agresión a personas no está protegido por el derecho a la protesta pacífica”, comenzó señalando.
Al hablar de la represión a las manifestaciones, resaltó que “este proceso comenzó más o menos en 2002 y ha seguido progresivamente. Ya en aquel momento se crearon las famosas zonas de seguridad, donde está prohibido protestar. Después progresivamente se criminalizaron conductas (…) como la obstaculización de vías (…) Esto es una componenda de todos los órganos del poder público en contra de la manifestación como derecho humano”.
“La respuesta que estamos viendo es acorde a eso. No olvidemos también que hubo además una medida por un supuesto amparo (…) cuando cuatro funcionarios de una sede del CNE dicen que se sienten amenazados porque la gente va a protestar a su lugar de trabajo, entonces el TSJ hace un amparo que ordena que todas las sedes del CNE sean protegidas y las declara zona de seguridad”, agregó.
En su opinión, “estamos ante una restricción bárbara de lo que es el derecho a la protesta y de ahí las respuestas que estamos viendo, que son respuestas totalmente represivas, sin ningún tipo de tolerancia (…) Se produjo a partir de 2015 una situación de tolerancia cero ante la protesta”.
“Cuando se habla de orden público, de mantener el orden público (…) tú lo que haces es dispersar, no persigues”, aseveró y dijo que en las últimas semanas se ha visto saña.
“Hay saña, no hay ningún interés de controlar el orden público. Cuando tú disparas bombas en la autopista o en cualquier espacio donde hay un cúmulo de personas, y lo haces en horizontal y a corta distancia, ahí no hay interés de dispersar ni de controlar el orden público, ahí hay saña, ahí hay interés de ocasionar un daño directamente”, insistió Bolívar.
César Miguel Rondón preguntó: “¿Esa saña está dando órdenes de matar? ¿De matar a los manifestantes? Si es así, hablando de derechos humanos, ¿qué tenemos por delante?”
“Aquí tenemos que remitirnos a los orígenes del Plan Zamora, en el sentido de que estos civiles armados que los califican ellos como guardianes de la revolución ya están formalmente incorporados dentro del plan de defensa por virtud del Plan Zamora. En el momento en que Nicolás Maduro anuncia el inicio del Plan Zamora a finales del año pasado (…) él habla de limpieza territorial de las lacras, un lenguaje de mayor odio que ese imposible (…) ese es el escenario en que Nicolás Maduro nos puso (…) él es directamente responsable de todo lo que está sucediendo porque fue quien dio la orden de activación del Plan Zamora. Es muy grave que estemos en una situación donde se hable de limpieza de territorio de unas lacras”, expresó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario