Rechazo a Constituyente pica y se extiende entre chavistas
Desde diputados como Eustoquio Contreras hasta la exmagistrada Hildegar Rondón de Sanso, pasando por los generales retirados como Miguel Rodríguez Torres o Cliver Alcalá Cordones el rechazo a la propuesta de Nicolás Maduro crece. Una petición casi unánime es que el pueblo sea el convocante
La propuesta de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente hecha por el presidente Nicolás Maduro ha logrado unir no solo a la oposición en contra de dicha iniciativa sino que también ha hecho lo mismo con un conjunto de dirigentes chavistas críticos que hasta ahora habían estado cada quien por su lado, aunque todavía no hayan creado algún tipo de organización que los incluya a todos para enfrentar la propuesta presidencial.
Las diferencias que apartan a estos chavistas de la propuesta de Nicolás Maduro tienen como coincidencia que tiene que ser una Constituyente que debe ser convocada por el pueblo, por lo que se pronuncian por un referendo consultivo, y que los cambios que se vayan a hacer pueden afectar el principal legado del difunto presidente que no es otro que la vigente Constitución.
El primero en manifestar su discrepancia fue el diputado del Gran Polo Patriótico Eustoquio Contreras, quien dijo estar en desacuerdo con la convocatoria a una ANC por razones ideológicas, éticas y políticas. No comparte la posibilidad de “refundar la República”, ni tampoco que la convocatoria no sea consultada con los venezolanos para conocer su opinión sobre la misma. Por delicadez, dice, habría que seguir el mismo camino que empleó Hugo Chávez en 1999 para elaborar la actual Constitución, a la que considera “eficaz” y lo que hay que hacer con ella es “cumplirla”.
No va a servir para llenar los anaqueles, dice el exministro de Relaciones Interiores y general retirado Miguel Rodríguez Torres, quien tampoco comparte la decisión presidencial de convocar a una ANC. Estima que la Constituyente es la máxima expresión de democracia que puede tener un país, pero si va a ser cambiada debe ser sometida a referendo.
Es de los que cree que la vigente Carta Magna fue “lo más sagrado” que dejó Hugo Chávez y cree que tanto chavistas como opositores defienden la actual Constitución.
Otro grupo de chavistas, entre quienes hay exministros de Hugo Chávez, creó la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución. Allí están Ana Elisa Osorio y Héctor Navarro –exminstros- el general retirado Cliver Alcalá Cordones, quienes están acompañados por Gustavo Márquez, Juan García Viloria, Santiago Arconada, Edgardo Lander, Esteban Emilio Mosony, Oly Millán Campos, Ramón Rosales Linares y Gonzalo Gómez –este último director del portal aporrea.org.
A través de las Mesas de Agua, Arconada se hizo un nombre entre los revolucionarios que apoyaron a Hugo Chávez, por lo que cree un deber defender el legado más importante del difunto que no es otro que la actual Constitución. Si la quieren cambiar, dice, tienen que consultar a los venezolanos, pues es de los que sostiene la tesis de que el presidente tiene la iniciativa, pero la decisión no se solo suya. Una opinión similar mantiene Alcalá Cordones.
Si la cambian sin tomar en cuenta lo establecido en la Constitución, Gonzalo Gómez, que habrá que volverla a hacerla vigente, pues ello es un mandato establecido en la propia Carta Magna a la cual cita donde establece que ella no pierde vigencia “si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. Lo que hay que hacer es cumplirla”. Y el camino que propone Maduro no es constitucional.
Desde Marea Socialista también se oponen a la propuesta de Maduro, la cual consideran que no es útil para afrontar los problemas que padecen los venezolanos y ven en la iniciativa características corporativas y antidemocráticas.
UN INFORTUNIO
La exmagistrada Hildegar Rondón de Sansó se ha mantenido fiel al proceso iniciado por Hugo Chávez durante todos estos años hasta que el presidente Maduro planteó la convocatoria a una nueva Constituyente. No ve motivos para esa convocatoria, ni le parece oportuna la misma, pues considera la propuesta como un infortunio.
Se pregunta cuál es el verdadero objetivo que persigue la dirección política de la revolución, y responde señalando que se busca eliminar el resto de los poderes y otorgarle todas las atribuciones a la referida Constituyente.
El abogado constitucionalista y miembro del chavismo crítico, Freddy Gutiérrez, también se desmarcó de la propuesta de Nicolás Maduro y se encuadra con los que sostienen que una decisión de esa envergadura debe ser tomada por el pueblo en referendo consultivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario