Más de 60 locales han sido saqueados desde el lunes y los actos vandálicos no cesan
Los saqueos registrados durante los últimos días en la zona norte de Anzoátegui, han sido perpetrados por grupos delictivos organizados, que actúan bajo la complicidad de los organismos policiales.
Así lo denunció el presidente regional de Fedecámaras, Héctor Luna, quien explicó que han sido habitantes de urbanizaciones cercanas a zonas comerciales, las que se han organizado y han arrasado con todo a su paso, sin que los efectivos policiales y castrenses se aparezcan a tiempo.
Acotó que cuando los policias o la Guardia Nacional llega, es porque ya no queda nada en los comercios, y solo permanecen los que menos tienen que ver con la organización del delito, mientras que quienes lideran las acciones ya se han ido.
“Pareciera que lo que existe es una permisividad del gobierno regional para estas acciones, que tampoco parecieran ser hechos espontáneos, sino planificados”, dijo Luna.
Apuntó que tras los primeros saqueos de la noche del lunes, el vandalismo no ha cesado y por eso el temor de los comerciantes sigue incrementándose, puesto que a pesar que cerca de seis mil funcionarios han sido desplegados por el mandatario regional Nelson Moreno, en la entidad, la noche se ha convertido en el momento apropiado para ingresar ilegalmente a los locales.
El representante en Anzoátegui de Fedecámaras, manifestó también que no son 12 los comercios saqueados como apunta Moreno, son más de 65 hasta el momento, cuyas pérdidas han sido difíciles de contabilizar.
Explicó que las consecuencias recaerían no solo de manera directa sobre los propietarios de estos negocios, quienes no podrían reponer la mercancía robada, sino sobre la población local. “Esto va a desatar más escasez, desempleo e inflación. Saquear es atentar contra la población”.
Pago por protección
Luna refirió que en medio de la zozobra, hay grupos que se han organizado para solicitar a los comerciantes dinero a cambio del resguardo de los locales y agregó que hay pequeños y medianos empresarios que han accedido al pago para que sus capitales sean protegidos, aunque eso no garantice que realmente sus propiedades sean respetadas.
Dijo también que las acciones de saqueo, es un abreboca a lo que se estarían enfrentando los empresarios con la aprobación de una asamblea nacional constituyente (ANC), en la cual, aseguró Luna, está planteada la eliminación de la propiedad y de la empresa privada.
Sin financiamiento
Luna rechazó los ofrecimientos hechos por el gobierno de Anzoátegui y del municipio Bolívar, sobre contabilizar las pérdidas para brindar el financiamiento y recuperar la actividad comercial, al alegar que no es más que promesas en busca de protagonismo en tiempos difíciles, puesto que el mismo ofrecimiento se hizo en los estados Bolívar y Sucre luego de los saqueos de junio 2016, y hasta ahora no han recibido el primer bolívar.
Yosemarys González
yosemarys.gonzalez@elnorte.com.ve, 27-5-2017