Testimonio inculpa a Maduro de haber financiado campaña de Chávez con fondos ilegales de Odebrecht
Mónica Moura, una brasileña encargada junto con su esposo de dirigir la campaña de Chávez, hizo la acusación en un testimonio incluido en un acuerdo de culpabilidad que es parte de la investigación brasileña a una enorme red de corrupción en la paraestatal petrolera Petrobras. Afirma que la mayor parte del dinero que le entregó Maduro vino de parte de las constructoras brasileñas Odebrecht y Andrade Gutiérrez.
En un extracto de su testimonio, los fiscales señalaron que Moura les informó que “Maduro la recibió en su oficina, le dio maletines con efectivo y ofreció a sus guardias para que la acompañaran en el trayecto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y su compañía productora”. En ese momento, Maduro fungía como canciller en el gobierno de Chávez, quien murió en 2013 mientras aún ocupaba el cargo.
Durante su testimonio Moura dijo en un extracto que cuenta con evidencia, incluyendo datos de cuentas de banco en Suiza que supuestamente utilizaron las compañías brasileñas para pagar el dinero que le canalizó Maduro.
“Odebrecht pagó alrededor de 7 millones de dólares en relación con el trabajo realizado por Polis Caribe, y Andrade Gutiérrez pagó 2 millones de dólares por medio de bancos suizos a una cuenta llamada Shelbill, en relación con el valor del proyecto político de la campaña” para la reelección de Chávez, destacó Moura.
El entonces embajador de Venezuela en Brasil y posterior Encargado de Negocios en Estados Unidos, Maximilien Arvelaiz, era uno de los articuladores de esa red, de acuerdo con el informe.
Moura también hizo acusaciones en contra del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Dijo que se utilizaron cajas de zapatos repletas de efectivo para pagarle por sus servicios durante su campaña de reelección de 2006. Afirmó que su compañía recibió pagos ilegales por alrededor de 3,5 millones de dólares al tipo de cambio actual durante la campaña de Lula, y aseguró que la mitad de esa cantidad fue pagada por Odebrecht.
Con información de EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario