CNP-Barinas condenó cierre de emisoras por no aceptar chantajes de Conatel
El secretario general del gremio de los periodistas, Tarquino González, acusó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de delincuentes porque no se conforman con cerrar las emisoras, sino que les roban sus equipos y con ellos el ahorro y patrimonio familiar de propietarios de radios
Barinas.- El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Barinas a través de su secretario general, Tarquino González, condenó el cierre de siete emisoras de la región en menos de cinco días “por no acatar chantajes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones”.
Acompañado de Katihuska Francis y Wolman Linares, miembros de la directiva del gremio, además del secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Víctor Aponte y dirigentes de la oposición en solidaridad con el gremio de comunicadores sociales, González Concho no dudó en reconocer que el cierre de las emisoras responde a decisiones netamente políticas porque “no es casualidad que solo sacaran del aire a radios cuya programación tenía programas de opinión e información que no les eran afectos al Gobierno”.
También señaló el vocero del CNP que el cierre de las siete emisoras, contando hoy a Fabulosa 107.7 FM en Pedraza, constituye un atentado a la libertad de expresión y al derecho de los ciudadanos a estar informados, sobre todo porque se trató de procesos ilegales y arbitrarios en contra de radiodifusores a quienes el propio Conatel les brindó la oportunidad de operar y les habilitó frecuencias para que pudieran hacerlo, “mientras la programación no le fuera incómoda al Gobierno”, precisó.
González Concho denunció que los propietarios de las emisoras cerradas recibieron amenazas por mampuesto de parte de Conatel para que sacaran del aire los programas que incomodaban al régimen “y como no acataron el chantaje, la respuesta fue el cierre”.
Lo más atroz de esta situación, a juicio del secretario general del CNE, es el robo descarado de los equipos de transmisión en cada una de las emisoras cerradas, dice. Los funcionarios de Conatel, que se hacen acompañar de al menos 40 guardias nacionales en cada inspección, amenazan con cárcel a los dueños de las emisoras si se niegan a entregar los equipos que, en muchos casos, tienen costos superiores a los 50 mil dólares y constituyen el ahorro de toda una vida para ese trabajador, “esos equipos no los vuelven a recuperar y nadie sabe dónde van a parar”, comentó González.
Entre el viernes 26 de mayo al 31 del mismo mes, el órgano sensor de las telecomunicaciones en el país ha cerrado siete emisoras en Barinas. Sport 95.3 (Barinas), Dinámica 100.9 (Barinas), Zafiro (101.5) (Barrancas), Llanuras Stereo 105.7 (Libertad), Dinámica 102.1 FM (Santa Bárbara), América 92.1 FM (Santa Bárbara) y Fabulosa 107.7 FM en Pedraza cuyo propietario había apagado los micrófonos y se había llevado su transmisor y aun así Conatel confirmó hoy su cierre. Cordillera 90.3 (Socopó), tiene en marcha un procedimiento administrativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario