Conatel dejó fuera del aire otras dos emisoras en Barinas
Con el cierre de las dos estaciones de radio de hoy, Dinámica 102.1 FM y América 92.1 FM ambas en la ciudad de Santa Bárbara, son seis las emisoras que salieron del espectro radioeléctrico en cuatro días.
Barinas.- Dos nuevas estaciones de radio salieron del aire en el estado Barinas, luego de que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) decidiera cerrarlas con el alegato de que no están habilitadas para transmitir.
Con Dinámica 102.1 FM y América 92.1 FM, ambas en la ciudad de Santa Bárbara, capital del municipio Ezequiel Zamora del estado Barinas, son seis las emisoras que salieron del espectro radioeléctrico en solo cuatro días.
El cierre comenzó con Sport 95.3 (Barinas), Dinámica 100.9 (Barinas), Zafiro (101.5) (Barrancas), Llanuras Stereo 105.7 (Libertad), Dinámica 102.1 FM (Santa Bárbara) y América 92.1 FM (Santa Bárbara), así como un procedimiento en marcha contra Cordillera 90.3 (Socopó)
Aunado a la salida del aire de estas siete emisoras de radio, Barinas ha visto reducida su posibilidad de informarse tras el cierre del diario La Noticia de Barinas, que por falta de insumos para poder imprimir, tuvo que bajar sus puertas y dejar desempleadas a más de 20 personas de su plantilla de trabajadores directos e indirectos.
El propietario de América 92.1 FM, Bartolo Sánchez, a través de un video que colgó en las redes sociales, manifiesta su incomodidad por la decisión de Conatel de cerrarle su emisora y con un cuadro en sus manos del primer presidente barinés, Hugo Chávez, procede a romperlo y expresa su determinación de no compartir más su ideología chavista. “Si ustedes creían que yo era opositor, aquí está, yo era chavista” dice, al mismo tiempo que lanza sobre la mesa el cuadro.
Desde esa ciudad, el diputado a la Asamblea Nacional César Cadenas escribió en su cuenta de Twitter: “En estos momentos el desgobierno de @nicolasmaduro acaba de cerrar la emisora de nuestro amigo Bartolo Sánchez América 92.1 Fm Una canallada más de @maigualidasantana. Por qué esa eficiencia para cerrar los medios no la aplican para resolver la escasez de combustible y alimentos de nuestra población..”
Leonaldi Meza, productor independiente del programa Mesa de Análisis, explicó en su cuenta de Facebook cómo es la fórmula que aplica Conatel para no solo cerrar la emisora, sino confiscar los equipos de transmisión.
Expuso que al momento de hacer el acta y posterior firma del concesionario del medio radial, le dicen que incurrió en un delito contemplado en la ley de Responsabilidad Social que tiene una pena de prisión de 3 a 5 años. Seguidamente le proponen que firme el acta y lo dejan en libertad, siempre que permita que ellos se lleven los equipos. La otra opción es no firmar, pero se llevan detenido al propietario de la concesión.
De allí la presencia de un piquete de 20 funcionarios armados de la Guardia Nacional y la gente de Conatel. “Todo el mundo opta por firmar el acta, conservar la libertad y perder los equipos, porque para poder recuperarlos hay que esperar seis días hábiles y llegar a la sede de Conatel en Caracas con la habilitación administrativa”, agrega el productor.
No obstante, añade Meza, el problema, y ellos lo saben y por eso lo proponen de esa forma, es que a las emisoras comunitarias no les dan habilitación administrativa; solo tienen la solicitud ante Conatel y esta les permite operar con esa solicitud, por lo que la habilitación nunca llega y de esa manera los tienen siempre en la mira; por tanto, remata, nunca podrán recuperar los equipos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario