Por más de dos horas la sociedad civil obstaculizó las principales arterias viales

protesta
Estudiantes del Iutirla protestaron nuevamente. Raúl González
Un total de 12 detenidos dejó la manifestación convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), denominada “el trancazo”, en la zona norte del estado Anzoátegui.
Los jóvenes que se encuentran recluidos en la comandancia de la Policía del estado Anzoátegui (Polianzoátegui), se encontraban manifestando en el sector Guamachito de Barcelona, cuando supuestamente fueron reprimidos por los funcionarios y posteriormente capturados.
Según una fuente policial, el hecho se registró aproximadamente a las 7:30 de la noche después de un enfrentamiento entre ambos.
Al cierre de esta edición se desconocía los nombres de los detenidos.
Trancón
Sociedad civil cumplió con el trancazo en zona norte. Raúl González
Trancazo
Desde muy temprano grupos de la sociedad civil iniciaron en diversos sectores con el “trancazo” convocado por la MUD.
En la avenida Cumanagotos de Barcelona, así como en la avenida Costanera, Tronconales, El Samán en Puerto La Cruz vecinos trancaron parcialmente las vías de acceso.
Sin embargo, al mediodía, los cierres de calles se multiplicaron lo que ocasionó el congestionamiento vehicular.
Por más de dos horas se cumplió con lo pautado por la unidad democrática, donde los asistentes rechazaron el llamado a la asamblea nacional constituyente, así como la apertura del canal humanitario y la celebración de elecciones generales.
En algunas zonas como El Ingenio, Grupo Chile, Guamachito, Boyacá, Colinas; la tranca se extendió hasta las 8:00 de la noche.
tranca
Vecinos de la avenida Costanera cerraron desde las 6:00 am.
Marcha
Como parte de la celebración del Día del Abogado, un grupo de juristas y estudiantes encabezado por el presidente del Colegio de Abogados Luis Calderón, realizaron una marcha que salió desde la sede del colegio y culminó en el Palacio de Justicia.
Durante la actividad, los abogados reiteraron que en Venezuela actualmente hay una ruptura del orden constitucional, razón por la cual los defensores de las leyes aseveraron que no había motivo de celebración.
“No podemos celebrar cuando en Venezuela no se están respetando las leyes y la Constitución. Cuando nos quieren imponer una asamblea nacional constituyente a pesar del rechazo de la mayoría”, expresó Carlos Ochoa, miembro del Colegio de Abogados.
Los juristas también dieron respaldo a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, que actualmente es víctima de hostigamiento político por rechazar el llamado a constituyente.
“Por muchos años vimos cómo la fiscal cumplía con las órdenes que mandaba el gobierno nacional, pero ahora como no comparte su posición, les estorba y quieren sacarla de su puesto. Por eso damos nuestro apoyo y reiteramos que vamos a continuar en la calle hasta salir de una forma pacífica de este gobierno”, expresó.


Kenlibeth Fernández
redaccion@elnorte.com.ve
Maria G. Castillo