GN detuvo a 12 jóvenes durante represión este jueves en Puerto Ordaz
10 son estudiantes de la UCAB Guayana, aprehendidos frente al campus; mientras otros dos fueron atrapados por los militares en el sector Alta Vista Norte, cuando cerraron la avenida Las Américas
Ciudad Guayana.- Un total de 12 detenciones arbitrarias se registraron este jueves 1 de junio en Puerto Ordaz, tras la represión de la Guardia Nacional (GN) en frente a la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) Guayana, y en el sector Alta Vista Norte.
Todas ocurrieron hacia la 1:00 de la tarde, minutos después que cerrara el discurso del vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, quien encabezó hoy la marcha oficialista local en apoyo a la Constituyente.
10 de los detenidos fueron estudiantes de la Ucab Guayana, aprehendidos por los militares al momento en que reprimieron con bombas lacrimógenas y perdigones la manifestación de los jovenes. De los 10, tres eran mujeres y un menor, de 17 años.
Todos fueron trasladados al Destacamento 625 de la GN en Puerto Ordaz, desde donde el defensor del pueblo en el estado Bolívar, Kenny Rivas, aseguró que las tres muchachas y el menor serían liberados. Esto ocurrió a las 8:45 de la noche de este jueves.
Los ucabistas liberados fueron: Randy Brito, de 17 años, Veruzka Vivas, de 18 años; María Lourdes Atencio, de 18 años, y Daisy Castañeda, de 21.
Permanecerán detenidos otros seis estudiantes, identificados como: Jorge Medori Rincón, Luis Fernando Delgado y Romel Marouf Nasser, de 19 años cada uno; Donner Rivas, de 20 años; Luis Cova Rivas, de 18 años y Angelo Contreras Arteaga, de 22 años.
Golpes y reincidencias
El coordinador del Foro Penal Venezolano en Bolívar, Ezequiel Monsalve, aseguró que el equipo legal está asesorando a todos los detenidos y sus familiares. Afirmó que a todos los jóvenes los golpearon con los cascos reglamentarios de la GN, al momento de su detención.
El equipo confirmó que Luis Cova está herido por perdigón en la nariz y recibió atención médica, mientras que Luis Fernando Delgado fue el estudiante más golpeado por “cascazos” de los castrenses al momento de la aprehensión.
Entre los seis ucabistas detenidos, que pasarán la noche en el Destacamento 625, está Donner Rivas, quien es reincidente. Ya fue detenido el pasado 19 de abril durante manifestaciones en Alta Vista, y liberado bajo medida cautelar de presentación y consignación de fiadores. Esto podría representar una dificultad a la hora de su procesamiento, dijo Monsalve.
La Ucab Guayana publicó un comunicado a través de su cuenta de Twitter, en el que exigió la inmediata liberación de todos sus estudiantes, “así como el cese de actos de persecución violatorios del debido proceso contra miembros de nuestra comunidad universitaria y la sociedad civil en general”.
La carta calificó los hechos de hoy como “una continuación de la práctica represiva con la cual se han disuelto protestas pacíficas en zonas cercanas a la universidad, y en las cuales se ha hecho un uso desproporcionado de la fuerza”, por lo que instó al Estado a respetar la constitución y a buscar vías pacíficas para la resolución del conflicto político actual del país.
En Los Raudales
En el sector Alta Vista Norte fueron detenidos otros dos manifestantes, para completar las 12 aprehensiones de este jueves 1 de junio. Ocurrió también hacia la 1:00 de la tarde, cuando un grupo de encapuchados salió a trancar la avenida Las Américas, en rechazo a la represión que sufrieron un grupo de señoras que, con banderas de Venezuela y sin obstaculizar el tránsito, fueron dispersadas con lacrimógenas de la GN.
Las mujeres rechazaban la presencia de Diosdado Cabello, en el acto que encabezaba a pocos metros de este tramo vial. Los jóvenes decidieron trancar la calle y, tras ser atacados por lacrimógenos, corrieron hacia residencias Los Raudales, donde fueron detenidos.
Según la lista emanada por la GN, estos dos aprehendidos fueron identificados como Humberto José Sifontes Ramos, de 32 años; y Rubén Samuel Guillén Requena, de 18 años.
Con ellos dos se completa el grupo de ocho jóvenes que permanece en el Destacamento 625 de la GN, a la espera de audiencia de presentación.
Esta semana, el Foro Penal Venezolano había contabilizado hasta el 30 de mayo un total de 157 detenciones en Bolívar durante dos meses de protestas. Con las 12 de hoy, totalizarían 169 las aprehensiones arbitrarias efectuadas por la GN en la región, la mayoría de ellas en el municipio Caroní.
No hay comentarios:
Publicar un comentario