Juez que envió estudiantes de Cumaná a Puente Ayalá decidirá sobre joven torturada
El Circuito Judicial de Cumaná ordenó que el juez de Control Gilberto Figuera se encargara de la audiencia de presentación de la estudiante de la Universidad de Oriente (UDO - Cumaná) Evaluz Suárez, detenida por la Guardia Nacional por represión a protesta estudiantil
Cumana.- Gilberto Figuera, juez que dictaminó como sitio de reclusión el penal de Puente Ayala para ocho estudiantes detenidos el 19 de abril por participar en una protesta opositora en Cumaná, fue designado este viernes 2 de junio para decidir sobre la liberación o privativa de libertad para la estudiante de la Universidad de Oriente (UDO) Evaluz Suárez, joven de 21 años y con discapacidad motora que fue detenida el 16 de mayo luego de una protesta estudiantil. Familiares de la muchacha denunciaron que fue golpeada y quemada con ácido por funcionarios de la Guardia Nacional (GN).
Figuera, juez primero de Control del Circuito Judicial de Cumaná, fue designado para sustituir al jurista que llevó el caso de Suárez desde su detención y que desestimó tres de los cuatro delitos imputados a la estudiante, es decir, hurto calificado, agavillamiento y lesiones leves en grado de complicidad correspectiva, y solo admitió daños a la propiedad con violencia, según informaron fuentes de la instancia legal.
Será la mañana de este sábado 3 de junio cuando se realice una nueva audiencia de presentación para Evaluz Suárez, ya que por el cambio de juez, su caso iniciará desde cero y no se tomarán en cuenta los 15 días que tiene recluida en la alcabala de la Guardia Nacional en Puerto de la Madera. En este lugar también permanecen otros tres detenidos luego de la represión de los uniformados a una protesta realizada en la sede de la UDO el 16 de mayo.
Germania Villaroel, madre de la estudiante, denunció en reiteradas oportunidades que la joven fue golpeada con cascos de uniforme militar y que los funcionarios verde oliva vertieron un líquido tipo ácido en espalda, hombros y manos de la detenida. Después de la audiencia de presentación, el primer juez asignado determinó libertad bajo fianza, pero la Fiscalía del Ministerio Público introdujo recurso de apelación con medida suspensiva, lo que mantiene a Evaluz Suárez privada de libertad.
Juez polémico
Gilberto Figuera, un Secretario de Tribunal convertido en juez de Control número 1, cargo que ostenta como suplente, es reconocido en el estado Sucre por ser juez de casos polémicos y cuyas actuaciones ocasionaron protestas públicas.
El 22 de abril de 2017 dictaminó medida de caución económica (fianza) a 17 estudiantes, quienes fueron detenidos por participar en protestas opositoras. A 8 de estos jóvenes les asignó como centro de reclusión temporal el Centro Penitenciario Agrícola de la cárcel de Puente Ayala, en Barcelona, Anzoátegui. Luego de protestas estudiantiles y de sectores políticos y sociales, cinco días después desistió de la medida y emitió boletas de excarcelación.
Antes de tomar esta decisión, Figuera también fue objeto de protestas por ocultar, presuntamente, una orden de captura contra el alcalde del municipio Ribero, Ángel Ortiz, implicado en la denominada masacre de Cariaco. Estas manifestaciones iniciaron el 15 de diciembre de 2016 debido a denuncias efectuadas por Aurora Rodríguez, familiar de siete de las nueve víctimas ajusticiadas con balazos en la cabeza el 14 de noviembre en el sector El Porvenir de Cariaco, municipio Ribero.
En aquella oportunidad, Aurora Rodríguez informó que el Ministerio Público emitió la orden de captura y esta fue “silenciada” dentro del Circuito Judicial en Cumaná, bajo anuencia de Figuera. Entre el 15 de diciembre de 2015 y el 9 de febrero de 2016 se realizaron cuatro protestas frente al organismo judicial, así como cierres de la carretera nacional Troncal Nueve en Cariaco, para exigir a Figuera la liberación de la orden de aprehensión. Cuando el juez dio a conocer públicamente la orden, el alcalde de Cariaco estaba prófugo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario