Justifican aplicar justicia militar a civiles
Saab pidió evitar que las bombas lacrimógenas sean lanzadas a quemarropa, hospitales, colegios y zonas residenciales
"La jurisdicción militar debe limitarse a delitos de naturaleza militar cometidos por civiles o militares, siempre y cuando no se trate de violación de derechos humanos o delitos de lesa humanidad, en cuyo caso deben ser juzgados por tribunales ordinarios", dijo ayer el defensor del Pueblo, Tarek William Saab.
Pidió que predomine la jurisdicción penal ordinaria sobre los casos en que algún civil sea señalado de cometer un delito de orden militar, y siempre y cuando el delito esté tipificado en el Código Penal venezolano.
Ante las protestas opositoras que ya suman más de 63 días, el representante del despacho, desde el cual se deben proteger los derechos humanos de los ciudadanos, recomendó a los cuerpos de seguridad del Estado que garanticen la integridad de quienes participan en las manifestaciones pacíficas en contra del gobierno de Nicolás Maduro.
Además, pide a las autoridades correspondientes mantener inspecciones detalladas de los equipos utilizados para garantizar el orden público y que se seleccione a las personas que participarán en estas acciones.
"Para asegurar que no porten ni oculten equipos, materiales, que se encuentren prohibidos, así como velar que tengan la formación necesaria para proteger los derechos humanos", indicó.
Saab pidió evitar que las bombas lacrimógenas sean lanzadas a quemarropa, hospitales, colegios y zonas residenciales.
También llamó a que no se comentan abusos de autoridad cuando “las personas se retiran o caen mientras corren y que no participan en actos violentos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario