UDO: “Incursión de cuerpos de seguridad en universidades nunca fue tan vil y atroz”
Gremios de la Universidad de Oriente dijeron estar dispuestos a sumarse como institución a las protestas pacíficas, porque es inaceptable la avanzada del gobierno contra la población
Porlamar.– La Universidad de Oriente (UDO), como institución, anunció que a partir de ahora se suma a las acciones nacionales de protesta en defensa de la Constitución y de todos los derechos que en esta se establecen.
En una rueda de prensa donde estuvieron representados todos sus gremios: académico, estudiantil, administrativo, técnico y obrero, reconocieron que hasta ahora sólo los estudiantes habían estado decididamente haciendo eco en la calle contra las amenazantes acciones del Gobierno, pero consideran que aunque se deben a una institución, primero está la democracia, ya que esta es lo que sostiene la existencia de la universidad.
El coordinador Académico, José Vallejo, aseguró que los repudiables hechos en los núcleos del Zulia y Bolívar, y las decenas de estudiantes heridos en las manifestaciones, son razón para estar en la calle. “Cuando revisamos la historia vemos que solo en 1969, cuando el gobierno de Rafael Caldera, hubo una incursión de las fuerzas de seguridad en la Universidad Central y en la Universidad de Los Andes, pero ni siquiera fue tan vil y atroz como ha sucedido ahora”.
Detalló que el Gobierno viene violando consecutivamente todo el contenido de la Constitución, incluyendo el artículo 109, sobre la autonomía universitaria, y ahora pretende cargar contra el artículo 347 referido a que el pueblo es el depositario del poder popular, al pretender usurpar su lugar con una Asamblea Nacional Constituyente.
Al respecto, el profesor David Gil, presidente de la Asociación de Profesores de la UDO en Nueva Esparta (Apudone), dijo que ya no cabe duda de que el planteamiento del Gobierno es ir hacia una universidad comunal en el marco de todo un estado comunal, pero además lo quiere hacer violando el artículo 347, condicionando el voto, y esto es inaceptable. “Por eso la presión de calle debe seguir, y de manera masiva, porque es lo único que hará peso para frenar su pretensión”.
Precisamente mientras daban cuenta de la posición que mantendrán todos los núcleos de la UDO, se denunció que la Guardia Nacional retuvo en la isla de Margarita un autobús con estudiantes que se dirigían a la marcha por la educación. El hecho fue calificado como acoso y provocación, además de violatorio de la autonomía, porque las unidades de la UDO solo transportan estudiantes y sobre estos recaen todos los derechos.
Finalmente, y en concordancia con el anuncio de apoyar las acciones contra el rompimiento del orden constitucional y para honrar a los caídos, anunciaron una marcha para el próximo miércoles desde la sede de la universidad hasta la Basílica de El Valle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario