Vecina de Cumaná: “Tengo dos días sin comer porque no se consigue gas”
La falta de cilindros de gas licuado en la capital del estado Sucre se ha intensificado en las últimas dos semanas. En las comunidades reportan deficiencias en la distribución del combustible
Cumana.- “Tengo dos días sin comer porque no se consigue gas para cocinar en Cumaná“, manifestó Lourdes María Rodríguez, una mujer de 70 años de edad, habitante de la comunidad de Caigüire, quien durante la mañana de este viernes 2 rondaba en los alrededores de una panadería, intentando comprar dos panes para mitigar el hambre.
La mujer, quien habita con dos hijos en una vivienda de la parroquia Valentín Valiente, al este de Cumaná, aseguró que desde hace unos 15 días intenta comprar un cilindro de gas doméstico de 18 kilogramos para preparar alimentos, sin lograr adquirir el insumo. “No hallo qué comer. El pan que se consigue es poco y no hay dónde cocinar la sardina ni la arepa de masa de maíz”, relató.
En Valentín Valiente existen alrededor de 20 comunidades, todas con dificultades para adquirir los cilindros que suministra la empresa estatal Pdvsa Gas Comunal, explicó el dirigente comunitario Justino Bruzual. “Desde hace dos semanas no se consigue gas. Los camiones no distribuyen y en la empresa hay largas colas para poder comprar una bombona”, aseveró.
La situación que se vive en la zona este no es distinta de lo que ocurre en el sector Brasil, parroquia Altagracia. Familias como la de Elena Figueroa, una ama de casa con tres hijos, padecen adversidades para cocinar diariamente los alimentos. “He tenido que usar una sartén eléctrica y una olla arrocera durante una semana, porque no tengo gas en la cocina. Si se va la luz, que eso pasa todo el tiempo, no como”, relató la mujer de 53 años.
El Pitazo intentó conversar con Yoel Morao, presidente de Pdvsa Gas Comunal en el estado Sucre, pero no fue posible. En una publicación del impreso de circulación regional Diario Región, de fecha martes 31 de mayo de 2017, el funcionario ofreció declaraciones en las cuales aseguró que el cierre de vialidades, por protestas, afectó la distribución de gas doméstico. Señaló que hubo que escoltar gandolas que traían el insumo desde la planta José Antonio Anzoátegui, en el estado Anzoátegui, hasta Cumaná.
Informaciones extraoficiales señalaron que, aunque hubo fallas por dos días continuos en la distribución desde Anzoátegui hasta Sucre, para la tarde de este viernes 2 de junio había ingreso normal de cisternas con gas licuado a la planta de suministro en Cumaná.
No hay comentarios:
Publicar un comentario