Brasil, Panamá, Chile y Uruguay rechazaron detención de López y Ledezma
La Cancillería del Gobierno brasileño divulgó este martes un comunicado en rechazo al reingreso en prisión de los líderes opositores, Leopoldo López y Antonio Ledezma.
Brasilia.- El Gobierno brasileño manifestó este martes su repudio por el traslado a prisión de los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma e instó al Gobierno de Venezuela a ordenar su "inmediata liberación".
En un mensaje oficial divulgado por la cancillería, el Gobierno del presidente Michel Temer condenó que el reingreso en prisión de López y Ledezma haya ocurrido "un día después de la votación para escoger la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en una franca violación del orden constitucional venezolano", reseñó Efe.
Según el Gobierno brasileño, "la prisión de dos de los más importantes opositores al Gobierno venezolano, es una nueva demostración de la falta de respeto a las libertades individuales y al debido proceso legal", que son "pilares esenciales de un régimen democrático".
En el comunicado, el Gobierno brasileño también "se solidarizó con el sufrimiento de los familiares de Antonio Ledezma y Leopoldo López y, en particular, con sus esposas, Mitzy Capriles y Lilian Tintori".
Los dirigentes opositores, que se encontraban bajo arresto domiciliario, fueron sacados de sus casas durante la noche por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) justificó la orden de trasladarlos nuevamente al centro penitenciario de Ramo Verde por presuntas informaciones que indicaban que ambos tenían planes de fuga, lo que obligó al TSJ, a revocar el arresto domiciliario.
Por su parte, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, expresó su "total rechazo y condena" a la medida venezolana de devolver a la cárcel a los líderes opositores. Con "esas acciones, el presidente Nicolás Maduro "insiste en la confrontación", agregó el mandatario de Panamá en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Varela acusó el pasado domingo a Maduro de haber preferido la "confrontación" al llevar a cabo la elección de una ANC, cuyos resultados el Gobierno panameño no reconoce por los "vicios" en ese proceso.
Mientras que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, instó a esclarecer "a la brevedad" la situación de los opositores. "Comparto mi preocupación por las detenciones de Leopoldo López y Antonio Ledezma. Su paradero y situación se deben esclarecer a la brevedad", publicó la mandataria en su cuenta de Twitter.
Poco antes, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, había declarado que la detención de dos de las principales figuras de la oposición es una "pésima señal" y exhortó al Gobierno venezolano a abrirse al diálogo.
Para la mandataria socialista, "el pueblo venezolano merece encontrar una salida pacífica a la crisis" y manifestó que "Chile siempre estará disponible para apoyar el diálogo democrático".
Muñoz, también en Twitter, señaló que la detención de los dos opositores es una "pésima señal. Nuestra solidaridad".
"No más detenciones arbitrarias sino negociación real y efectiva, que es lo que nos sugieren al Gobierno de Chile los líderes opositores venezolanos", agregó el diplomático.
El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa catalogó como "un desastre, la verdad que es un desastre", la vuelta a prisión de Leopoldo López y Antonio Ledezma.
“Es un desastre, la verdad que es un desastre que no se atiendan los llamados a buscar un camino de entendimiento y de diálogo", expresó el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, país que hizo un llamado al diálogo tras la votación del domingo de la ANC.
"Me parece que la soberbia no es buena consejera", añadió Nin Novoa, cuyo Gobierno recibe duras críticas desde la oposición y también desde sus propias filas de votantes, por no haber condenado como hicieron otras naciones del continente, el acto electoral del domingo.
"El haber tenido los votos que dicen que se tuvo no amerita hacer acciones arbitrarias", abundó Nin Novoa en declaraciones a periodistas.
El canciller volvió a llamar al "diálogo" y el "entendimiento" en Venezuela, en consonancia con la nota que difundió el gobierno de Tabaré Vázquez el lunes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario