Más de 27 heridos de bala en municipios de la frontera tachirense el 30J
Cinco de los heridos de bala fueron trasladados a hospitales de la ciudad de Cúcuta en el vecino país, falleciendo uno de ellos este lunes en horas del mediodía
San Cristóbal.- En medio de las manifestaciones registradas el pasado domingo en la frontera tachirense en contra de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente –ANC-, más de 27 personas resultaron heridas de bala, según denuncia realizada este lunes por la diputada a la Asamblea Nacional por el Táchira, Laidy Gómez.
La parlamentaria informó que hombres de civil armados llegaron disparando a los municipios: Bolívar, Pedro María Ureña, Junín y Capacho Nuevo, y dejaron heridas a algunas personas de gravedad, por lo que cinco de ellas fueron trasladadas a la ciudad de Cúcuta, Departamento Norte de Santander, Colombia, para ser atendidos en hospitales públicos, porque en los de Venezuela el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional –Sebin- los busca y se los lleva detenidos sin importar el estado de salud en que se encuentren.
“Gracias a la atención médica en el vecino país se logró que los heridos que iban graves no fallecieran. Tenemos un dirigente en Capacho herido de bala en el pie, los dirigentes de Ureña uno estaba herido en el pecho, otro en el estómago. En el municipio Junín tenemos un herido en la pierna a quien hubo que operar de urgencia porque corría riesgo de amputación a razón de la herida, una señora herida en el brazo y tan solo cuatro casos por perdigones, lo que nos demuestra que las acciones generadas el domingo eran para matar, porque la mayoría de heridos y los fallecidos fue por herida de arma de fuego”, manifestó.
Destacó Gómez que mientras los grupos armados actuaban, ningún cuerpo policial, ni el Plan República, ni la Fuerza Armada Nacional actuó para frenarlos.
Relató que en el Barrio Bolívar de San Antonio del Táchira y en Ureña, varias personas resultaron heridas con balas en las piernas, en el estómago y la cabeza, mientras veían televisión en los cuartos o salas de sus casas.
“En el municipio Junín, los civiles armados con armas del Estado, camionetas reconocidas con sus placas, andan como si fuera el patio de su casa y ningún cuerpo de seguridad detiene esta acción delictual. Vimos como fue asediado el barrio La Victoria, la urbanización Pulido Méndez, el sector Fiquero, las personas están plenamente identificadas y no vemos la actuación del gobierno”, expresó.
Denunció la diputada a la Asamblea Nacional que en el Grupo Escolar Libertad, en el municipio Capacho Nuevo, los francotiradores del Ejército amenazaron a la población, minutos después falleció por un impacto en la cabeza un menor de 13 años.
Informó que a las 2:30 de la tarde del domingo recibió una denuncia de parte de los vecinos de la localidad de que la escuela estaba tomada por francotiradores que estaban desde la azotea disparando y 15 minutos después recibió la noticia del asesinato.
“¿Quiénes estaban en los centros electorales? El Plan República. Deducimos que fueron ellos quienes actúan por órdenes gubernamentales”, aseveró Laidy Gómez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario