Poca participación en elección de constituyentistas en Guayana
En el recorrido realizado se apreciaron más ciudadanos en centros de Puerto Ordaz que en San Félix
Ciudad Guayana.- Las colas para participar en el proceso de la constituyente no tenían muchas personas ni en Puerto Ordaz ni en San Félix. Ni siquiera porque en un mismo centro de votación estaban nucleados varios puntos o porque hubiera un punto rojo censando con el número del carnet de la patria a quienes participaban.
En los 10 centros recorridos entre San Félix y Puerto Ordaz las colas no superaban las 100 personas. Edén Gregorio Brito estaba molesto en la cola de la escuela Roraima, en el sector Los Monos de Castillito. Votaba en otro centro y fue a uno más cerca de su casa, el de la escuela Wenceslaro Montserratte, “y de ahí me mandaron para acá. ¿Por qué?”.
Así dividían a los votantes para que hubiera más cantidad de personas en cada centro, aunque la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, indicó que las personas podrían participar en cualquier punto de votación, el más cercano a su casa.
“Yo no entiendo. Me vine para acá y la gente no está pasando”, dijo Brito, molesto, a las 9:00 de la mañana. Sin embargo, participa en esta elección de constituyentes “para que se acaben los problemas. Tengo meses sin trabajar, porque en Los Mangos tengo trabajos buenos y no puedo pasar” por las constantes trancas y enfrentamientos entre manifestantes y la Guardia Nacional (GN).
Mientras tanto, el clima este domingo en Ciudad Guayana, aparte de lluvioso, es tenso: casi ningún comercio abierto, escaso transporte público y el desaliento por la represión de la Guardia Nacional en Alta Vista Norte y Villa Betania, temprano en la mañana.
Ganas de cambio
Brito tiene fe en que la constituyente “va a traer paz al país”. Otro ciudadano votó a las 8:00 de la mañana en el liceo Manuel Piar, de San Félix, centro donde no había casi cola.
La historia se repetía en el liceo Joaquina Sánchez, de Nueva Chirica. A las afueras, una vendedora de helados o ‘tetas’ dijo que el día del simulacro para estas elecciones “había más gente, la cola salía del liceo. Por eso me vine a ver si vendía bastante hoy, pero la gente ha estado poquita”.
Estar allí no la motivó a participar en el proceso. “¿Y para qué voy a participar, para que este Gobierno se quede aquí, como pasa en Cuba, toda la vida? No, vale… Yo no estoy de acuerdo con las políticas de este Gobierno”, sentenció, desde uno se los sectores más populares de San Félix, donde antes el oficialismo arrasaba con votos.
Además, en San Félix se habilitaron espacios no tradicionales para este proceso: el módulo de salud de Nueva Chirica y el liceo privado Leopoldo Sucre Figarella, donde la participación no excedió los 30 ciudadanos hacia las 11:00 de la mañana.
La poca afluencia de ciudadanos en los centros se replicó en las parroquias Unare y Universidad, de Puerto Ordaz. El amedrentamiento a los empleados públicos, a beneficiarios de ayudas sociales y más no surtió efecto para llenar los puntos que agrupaban electores de varios centros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario