Ni marcapasos tienen en servicio de cardiología del Hospital Central de Barquisimeto
La situación en la salud pública es grave, según señalaron cinco médicos adscritos al principal centro de salud de centroccidente
Barquisimeto.- “No tenemos lo mínimo para tratar a los pacientes que llegan al Hospital Central Universitario Antonio María Pineda. Ni medicamentos para tratar crisis hipertensivas, ni marcapasos, los cuales cuestan alrededor de 1500 dólares”, enfatizó Marcial Amaro, médico cardiólogo, durante una rueda de prensa, donde seis especialistas hablaron sobre lo que consideraron una grave crisis de salud.
Las complicaciones y la tasa de mortalidad por accidentes cerebrovasculares (ACV), infartos e insuficiencia cardíaca han aumentado, aunque no revelaron las cifras. Cada año, egresan entre 5 a 6 residentes de cardiología, de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. De la última cohorte, 3 de ellos se fueron a trabajar como cardiólogos en Chile.
“Ni siquiera medicamentos genéricos, los pacientes están angustiados y nosotros preocupados”, señaló Amaro.
Antonio Franco, jefe del departamento de Medicina Interna, dijo que al menos ha aumentado un 25% la mortalidad en el centro de salud, porque la cantidad de pacientes que llegan, sobrepasan la capacidad del centro asistencial.
En este sentido, Jesús Guarecuco, presidente de la Sociedad de Médicos Residentes (Somir), recalcó que según los requerimientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada 100.000 habitantes debe existir un Hospital tipo IV, como el Antonio María Pineda, sin embargo, en un estado con casi 2.000.000 de habitantes, solo hay uno.
“No hay contraloría efectiva, no tenemos tomógrafo desde hace 10 años, no hay laboratorio porque no existen los reactivos para los exámenes. Las prioridades deben ser sopesadas, es más importante una maternidad que un edificio de Medicina Nuclear”, insistió Guarecuco.
Realidad calamitosa
En el Hospital Central se encuentra el Servicio Autónomo de Oncología (SAO), donde las listas de espera duplican la cantidad de pacientes atendidos, en su mayoría con cáncer de cuello uterino, mamá y pulmones, según expresó Enrique Ferreira, médico oncólogo e imagenólogo.
En Siquisique, municipio Urdaneta, además del quirófano sin luz, no hay ambulancias. Los pacientes deben ser trasladados dos horas y media aproximadamente para ser atendidos. Mientras que en El Tocuyo, el servicio de diálisis para pacientes renales no está funcionando al 100 por ciento.
Solicitan al Gobierno que admita su culpa y asuma su responsabilidad en la crisis que está acabando con las posibilidades de vida de miles de venezolanos. A su vez, piden que de una vez abran el canal humanitario, para que las Naciones que han ofrecido donativos puedan enviar su ayuda inmediata a los enfermos, antes de que sea más tarde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario