Más de 50 mil nacionalizados fueron excluidos del CNE en Táchira y Zulia
Denunció el diputado jubilado Walter Márquez que la acción fue ejercida de manera conjunta entre el Saime y el CNE, a su juicio violando lo establecido en las leyes venezolanas
San Cristóbal.- Más de 50 mil colombianos nacionalizados en Venezuela en los estados Táchira y Zulia a partir del año 2004 fueron excluidos del Registro Electoral (RE), por lo que no podrán participar en las elecciones a gobernadores del próximo domingo 15 de octubre, de acuerdo con una denuncia realizada este lunes por el diputado jubilado a la Asamblea Nacional Walter Márquez.
Relató Márquez que tanto el CNE como el Saime hicieron la exclusión de los seriales que van de 22 millones a 26 millones, y que aunque le llegó la denuncia a través de casos concretos, comenzó a revisar los números de cédula que les siguen, por lo que descubrió que en la misma situación están varias personas.
Destacó que el Saime hizo la exclusión alegando que había irregularidades con el proceso de nacionalización de estas personas, mediante una providencia administrativa que tiene menor jerarquía que la resolución ministerial que les otorgó la carta de naturalización, lo que a su juicio pone de manifiesto un fraude electoral y una persecución política en contra de los colombianos.
“Cuando la gente se mete en la página web del CNE dice: “dirigirse al Saime”; incluso acompañé a personas y el Saime no conoce la providencia administrativa, ni consta tampoco en su página web. Esa es una operación para que la gente pierda su derecho al voto por el Saime y no por el CNE; es una complicidad”.
Márquez explicó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su artículo 35 que solamente mediante sentencia judicial se puede anular una naturalización en concordancia con la ley. Además la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía señala que a los 10 años caduca cualquier acción de carácter administrativo y judicial, por lo que el proceso llevado a cabo estaría por fuera de cualquier normativa legal.
Ante esta situación, el legislador formalizará la denuncia en la Cancillería colombianapara que defienda los derechos de sus connacionales en la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo en Venezuela.
Llamó a quienes se encuentren en esta situación a que se presenten a votar, porque el artículo 25 de la Carta Magna señala que no se pueden alegar órdenes superiores para impedir el derecho al sufragio, ni se puede argumentar como validos hechos que violan la Constitución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario