En jaque nueve expresidentes de Guatemala acusados de corrupción o lesa humanidad
Con la captura del expresidente guatemalteco Álvaro Colom Caballeros (2008-2012), son ya tres los exgobernantes que han sido apresados por corrupción, además de otros tres señalados -incluyendo al actual mandatario Jimmy Morales- y a otros tres más acusados de crímenes de lesa humanidad.
Colom fue señalado de la posible comisión del delito de peculado y fraude por la compra y subsidio de autobuses para un sistema de transporte implementado durante su mandato, mientras que Otto Pérez Molina está siendo procesado por varios casos y el expresidente Alfonso Portillo purgó prisión en Estados Unidos por lavado.
1999:
– 2 de diciembre: La líder indígena y premio Nobel de la Paz en 1992 Rigoberta Menchú denunció, entre otros, al militar y terrateniente Fernando Romeo Lucas, quien ejerció como presidente entre 1978 hasta 1982.
A Lucas, y también a los golpistas José Efraín Ríos Montt y Óscar Humberto Mejía Víctores, entre otros, los acusaba de delitos de genocidio, terrorismo y torturas cometidos durante sus dictaduras.
Romeo Lucas, a quien señalaba de la quema de la embajada de España el 31 de enero de 1980 en donde murieron 37 personas -entre ellas su padre-, falleció en 2006 en Venezuela, donde estaba exiliado.
2002:
– 4 de junio: Un Tribunal de Guatemala emitió una orden de captura internacional contra el expresidente Jorge Serrano, asilado en Panamá desde su fallido autogolpe del 25 de mayo de 1993, por delitos comunes cometidos durante el fallido autogolpe, entre ellos malversación de fondos, fraude, rebelión y usurpación de funciones. La orden sigue vigente en la actualidad.
2010:
– 26 de enero: Detienen al expresidente Alfonso Portillo reclamado por la Justicia de Estados Unidos por delitos de corrupción y lavado de dinero. En mayo de 2014 fue condenado a 70 meses de cárcel por un tribunal federal tras blanquear 2,5 millones de dólares recibidos de la embajada de Taiwán en Guatemala antes y durante su Gobierno.
2011:
– 25 de octubre de 2011: El exdictador Óscar Humberto Mejía Víctores, quien gobernó entre 1983 y 1986, fue detenido señalado de genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad y enviado a prisión domiciliaria en diciembre de ese año por su delicado estado de salud, por lo que en enero de 2012 la Fiscalía cesó la persecución penal en su contra. Falleció en febrero de 2016.
2012:
– 26 de enero: El exdictador José Efraín Ríos Montt fue ligado a proceso con cargos de genocidio y delitos de lesa humanidad, un proceso que concluyó de manera preliminar en mayo de 2013 cuando fue declarado culpable y unos días más tarde liberado por el Constitucional que consideró vicios durante el juicio, el cual se ha repetido y se encuentra aún en desarrollo.
2015:
– 1 de septiembre: El expresidente Otto Pérez Molina se convirtió en el primer mandatario en ser desaforado por el Congreso para que pudiera ser investigado por, presuntamente, liderar una red de defraudación aduanera conocida como “La Línea”, tras la acusación presentada el 21 de agosto por las autoridades y que también implica a su exvicepresidenta Roxana Baldetti, también en prisión.
– 2 y 3 de septiembre: Pérez Molina se presenta ante los juzgados por una orden de captura en su contra y se convierte en el primer presidente de Guatemala en ser detenido dentro de su periodo Presidencial, ya que había renunciado previamente al cargo.
– 8 de septiembre: Un juez de Guatemala dicta el primer auto de procesamiento en contra de Pérez Molina, uno de los varios casos que enfrenta en la actualidad, por los que sigue en prisión provisional y en los que están acusados varios de sus exfuncionarios.
2017:
– 24 de agosto: Las autoridades presentan una solicitud para retirarle el fuero al actual presidente, Jimmy Morales, para ser investigado por un supuesto delito de financiación electoral ilícita durante la campaña que lo llevó al poder en el año 2015, aunque esta petición fue desestimada posteriormente por el Congreso.
– 27 de septiembre: La Fiscalía presenta una segunda solicitud de desafuero contra Morales, esta vez por haber recibido un bono extraordinario por parte del Ejército durante 9 meses por un monto total de 61.300 dólares, un dinero que tuvo que devolver porque se le había otorgado de forma anómala. La petición fue desestimada pero el Ministerio Público recurrió al Constitucional y la Corte todavía no resolvió.
– 5 de octubre: Las autoridades piden retirar el fuero al expresidente de Guatemala (1996-2000) y actual alcalde de la capital, Álvaro Arzú, por supuestamente pagar con fondos municipales propaganda electoral que encargó a una empresa de Byron Lima, un capitán retirado del Ejército que había sido su escolta y que estaba en prisión por el homicidio del monseñor Juan Gerardi en 1998. Arzú firmó en 1996 los Acuerdos de Paz con la guerrilla.
2018:
– 13 de febrero: Las autoridades arrestan al expresidente Álvaro Colom, que gobernó Guatemala entre 2008 y 2012 con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), socialdemócrata y adscrito a la internacional socialista. Colom está acusado en el marco de la causa que investiga la red del Transurbano, el transporte público impulsado por su Gobierno en la capital guatemalteca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario