La falta de atención médica es una forma de discriminación
Reyna Carreño/ Maracaibo/ noticias@laverdad.com, 1-3-2018
La Fundación Azul Positivo invita al conversatorio Conociendo la ley que protege a las personas con VIH, a propósito de celebrarse hoy el Día de la Cero Discriminación
Vulnerable y en total abandono se siente la población que vive con VIH en el Zulia. Joan León, Asociación Civil Acción Zuliana por la Vida (Azul Positivo), indica que los pacientes seropositivos sufren todo tipo de discriminaciones a diario, sobre todo por falta de medicamentos y de atención médica.
En el marco del Día Internacional para la Cero Discriminación, que se celebra hoy 1 de marzo, el enfoque principal será divulgar información sobre el Sida y los derechos que asisten a las personas portadoras del virus, para este fin se realizará el conversatorio Conociendo la ley que protege a las personas con VIH hoy a las 9.30 de la mañana en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAM-LB).
“Queremos exponer cuáles son los tipos de discriminación cotidianos que se viven en materia de VIH. Para eso, dos pacientes están dispuestos a dar sus testimonios de cómo han sido discriminados”, expone León e indica que la actividad contará con la presencia de la Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja, el Programa Regional de VIH, fundaciones, entre otras instituciones, para “promover la ley que pasó por debajo de la mesa y que permite que los pacientes exijan sus derechos de una manera digna y con respeto a su ciudadanía y su humanidad”.
Para León, la falta de medicamentos y de atención médica es una manera de discriminación por parte del Estado. “Sabemos que hay una situación generalizada de desatención de las enfermedades crónicas en Venezuela, pero la más visibilizada es el VIH, porque saben que los pacientes difícilmente van a salir a dar la cara por el estigma de la enfermedad. Eso lo asume el Estado como una bandera para seguir discriminando a las personas”.
Un mes de retraso
El director de la fundación denunció que en estos momentos afrontan una “de las peores fallas de antirretrovirales de la historia”, porque hasta la fecha aún no llegan los medicamentos correspondientes a febrero.
“No hay reactivos para pruebas de carga viral ni para las pruebas de VIH de cuarta generación, no tenemos suplementos alimenticios y las embarazadas no están recibiendo medicamentos, solo se hace énfasis en las pacientes con mayor vulnerabilidad. Además, la inversión en prevención es de cero bolívares”.
León cataloga la situación como un “ataque directo”, porque los pacientes se están yendo del país. “A diario recibimos consultas de personas que buscan el mejor país para irse y con cuál organización contar. Los pacientes temen por su vida y los que se van están solicitando calidad de refugiados”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario