De manera sorpresiva el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidóllegó al país sin ser detenido, a pesar de las amenazas del gobernante Nicolás Maduro y del número dos del chavismo, Diosdado Cabello, este lunes 4 de marzo.
El también presidente de la Asamblea Nacional advirtió, el domingo 3 de marzo, por medio de un video en vivo que si los funcionarios de Maduro lo retenían, la gente debía seguir la ruta trazadaentre la comunidad internacional y el Poder Legislativo venezolano.
“Estamos mucho más fuertes que nunca y no es momento de desfallecer”, dijo antes de aparecer en Maiquetía este lunes en horas del mediodía.
Desde temprano hubo tensión sobre el arribo de Guaidó, que en su mensaje dominical convocó a movilizaciones en todo el país. Sin embargo, a las 11:00 am envió un audio en el que señaló: “Voy camino a casa. Regreso a seguir trabajando por nuestra ruta y a fortalecer la presión interna que nos permita liberar a nuestro país”.
En Caracas, los ciudadanos comenzaron a llegar a la Plaza Alfredo Sadel desde las 10:40 am. En el interior del país también iniciaron temprano las manifestaciones. “No quiero Clap, no quiero Clap, yo lo que quiero es que se vaya Nicolás”, gritaban en Maracay, Aragua.
Otros estados que se sumaron fueron Guárico, Lara, Anzoátegui, Bolívar, Zulia, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Carabobo, Miranda y Vargas.
Pasadas las 11:00 am, desde la tarima en la Sadel señalaron que la espera podía ser larga. “Seguimos resistiendo, esperando al presidente encargado porque sabemos que vendrá acá. Estaremos las horas necesarias”.
A las 12:20 pm se conoció la noticia: Guaidó llegó con normalidad y serenidad al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, recibido por sus seguidores y por los embajadores de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Perú, Ecuador, EEUU, Alemania, España, Francia, Países Bajos, Portugal y Rumania.
El presidente encargado pasó por Migración, revisó sus papeles y luego caminó rodeado de gente por el aeropuerto. A la pregunta sobre si tenía temor de ser detenido contestó: “Estamos más fuertes, seguimos adelante. Vamos a lograr el cese de usurpación en Venezuela. Los venezolanos nos necesitan y estaremos a la altura de lo que necesitan. Sabemos el riesgo al que nos enfrentamos. Eso nunca nos ha retenido”.
Guaidó ingresó al país en un vuelo procedente de Panamá, en avión de la aerolínea del país centroamericano Copa Airlines. A las 12:00 del mediodía la aeronave aterrizó en la pista del lado internacional y poco después el presidente encargado chequeó sus papeles sin mayores problemas.
En el área de Migración, Guaidó mostró su pasaporte sin mayores incovenientes
Después salió sonriendo por la puerta principal y fue recibido por otro grupo más grande de simpatizantes, a quienes saludó tras montarse encima de un vehículo. La gente se agolpaba para verlo.
Hizo una parada en el distribuidor El Trébol, frente a la urbanización La Aviación, en la parroquia Carlos Soublette de La Guaira. Allí desde el techo de la camioneta saludó a sus seguidores con una bandera en mano.
Guaidó hizo una parada en el distribuidor El Trebol de La Guaira. EFE/ Rafael Hernández
Faltando 10 minutos para la 1:00 pm llegó a la Plaza Alfredo Sadel. Allí lo esperaban más seguidores. Su discurso fue corto y conciso. Entre sus declaraciones más está que exhortó a la Fuerza Armada a capturar a los colectivos que atacaron el ingreso de la ayuda humanitaria el 23 de febrero.
“Señores de la Fuerza Armada, deben detener a los colectivos armados que actuaron el 23 de febrero. Ser cómplices por omisión es también ser cómplices de delitos de lesa humanidad”, afirmó.
Además, convocó a una reunión este martes 5 de marzo con varios sindicatos y llamó a una movilización para el sábado. “No podemos permitir que la burocracia siga secuestrada, que usen a nuestros empleados públicos que hoy no ganan bien”, señaló.
También mostró su pasaporte con el sello de entrada al país, como muestra de que pudo pasar con normalidad, pese a las amenazas de Maduro y Cabello en su contra.
“No nos quedaremos ni un segundo tranquilos hasta lograr la libertad de Venezuela”, añadió sin dar más detalles sobre la actividad de esta semana.
Recordó que aunque fue amenazado con ser capturado, se encuentra en el país, así que considera que “vamos a poder”.