Germán Dam: El ELN busca engrosar sus filas con apoyo del Ejército venezolano
5 marzo, 2019
ND / 5 mar 2019.- El periodista Germán Dam reportó este martes que el grupo guerrillero ELN, de Colombia, busca captar personas para engrosar sus filas, gracias a un convenio con el Ejército venezolano.
“Desde Tumeremo me denuncian que hay un convenio entre el Ejército y el ELN para la captación de personas que engrosen las filas de este último. ‘Es una red que viene de Caracas y que, en Bolívar, su centro de operaciones es el Fuerte Tarabay’, me aseguran”, escribió en Twitter.
El periodista narró el caso de Francisco Javier Solórzano Colmenares, de 28 años, quien cayó en la “oferta” y por ella perdió la vida.
A continuación el hilo de Twitter:
“Un militar que hizo amistad con Francisco Javier Solórzano Colmenares (28), uno de los 5 “guerrilleros” abatidos por la GN y el Ejército el pasado 1 de marzo en Tumeremo, fue el encargado de hacerme llegar la historia del muchacho.
Javier era de Elorza, de Apure. A finales del año pasado lo contactaron unos militares de alto rango para que trabajara de escolta en Fuerte Tiuna. Él era TSU en Agronomía y no tenía preparación alguna en defensa o armas, pero aceptó por la paga que le ofrecían.
Hizo un primer viaje a Caracas, para papeleos, y regresó a Apure. A principios de enero le pidieron fuera a Fuerte Tiuna y estando allá le informaron de una nueva y mejor oferta: Ser escolta en Bolívar. Javier aceptó y fue enviado al Fuerte Tarabay, en Tumeremo.
El 5 de enero llegó al Fuerte Tarabay, sede de la 512 Brigada de Infantería de Selva -comandada por el teniente coronel León Ernesto Solis Mares- junto a otro grupo de personas contactadas bajo la misma modalidad y provenientes de Guasdualito (Apure) y Socopo (Barinas).
Allí les volvieron a “cambiar la seña” y Solis les informa que no trabajarían directamente para el Ejército y fueron entregados al ELN. La paga era directamente en oro y mayor a la ofrecida las veces anteriores, pero: No podían comentar a nadie o su familia lo pagaría.
Mes y medio después, Javier moría en un enfrentamiento contra los mismos que lo “reclutaron” a finales de 2018. ¿Les queda duda de que alguien en la cúpula de las FAN se está embolsillando mucho dinero enviando jóvenes venezolanos a las filas del ELN en Venezuela?”, así concluyó la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario