Gobierno de Maduro no participó en audiencia sobre el Esequibo convocada por la CIJ
Publicado junio 30, 2020
La vicepresidenta Delcy Rodríguez recordó que en 2018 Venezuela remitió un Memorando (CIJ) en el que presentó los supuestos fundamentos que evidencian las razones por las que la Corte carece de jurisdicción para tratar la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba
El régimen de Nicolás Maduro no participó en audiencia convocada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que estaba convocada para este martes 30 de junio en la que se abordaría la pugna territorial por el Esequibo que mantiene con Guayana. El régimen de Maduro reiteró la tesis de que la CIJ carece de jurisdicción para tratar la controversia.
La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, catalogó de «absurda» la audiencia preliminar de la CIJ por demanda de Guyana contra Venezuela y recordó que el gobierno de Maduro nunca ha reconocido a la jusrisdicción de la Corte para abordar la controversia sobre el territorio Esequibo con Guyana.
La funcionaria del gobierno de Maduro recordó que Guayana tampoco reconocía la jurisdicción de la CIJ. A su juicio, ese país cambió de opinión recientemente para instrumentalizar su demanda.
Rodríguez dijo que debe existir un acuerdo entre las parte para acudir a la CIJ, pero aseveró que «eso no ha ocurrido ni ocurrirá». Citó el Memorando que el gobierno de Maduro remitió a la Corte Internacional de Justicia en el que presentó los supuestos fundamentos que evidencian las razones por las que la Corte carece de jurisdicción para tratar la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba.
«Guyana asesina por completo el Acuerdo de Ginebra que rige a ambas partes. Ellos pueden hacer lo que quieram pero Venezuela jamás se apartará del camino de la legalidad. Venezuela nunca ha dado consentimiento para llevar la controversia a la CIJ y esto debe hacerse con el consentimiento de ambas partes. Guyana ha demostrado ser un espejo del unilateralismo del hegemón», dijo.
Asimismo, aseguró que Venezuela ha presentado 21 propuestas para resolver la puga territorial sobre el Esequibo.
La audiencia debió realizarse en marzo. Sin embargo, fueron suspendidas por la pandemia de la covid-19. Luego la CIJ informó que el examen del caso se haría vía teleconferencia. Este nuevo llamado fue criticado por el gobierno de Maduro.
El 20 de junio el ministro de Exteriores Jorge Arreaza alegó que la metodología con la que se pretendía realizar la audiencia no se ha aplicado en otros casos que avanzan en la CIJ que son incluso más antiguos o de imperiosa necesidad.
En el comunicado se recordó que el gobierno de Nicolás Maduro en el año 2018 trasladó al presidente de la corte una comunicación en la que se afirmó que la demanda de Guyana contra Venezuela por el Esequibo carece de fundamento legal para sostener la jurisdicción de la corte por lo que el Ejecutivo venezolano decidió no comparecer en la corte para el procedimiento.
En el texto el ministerio de Exteriores señaló que el gobierno de Maduro «vuelve a ratificar su posición histórica y jurídica de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia en este caso particular, a la vez que le reitera a la corte las seguridades de su máximo aprecio y respeto y, una vez más, invita con sinceridad a la hermana República Cooperativa de Guyana a renovar la negociación a la que ambas naciones están obligadas en virtud del acuerdo de Ginebra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario