Irresponsabilidad de Maduro expande el coronavirus por Venezuela
La crisis sanitaria por el COVID-19 en Maracaibo amenaza con replicarse en el país colocando a Venezuela en el peor de los escenarios
Se cumplen las estimaciones de la Academia de Ciencias venezolana que había advertido a Nicolás Maduro sobre el aumento de casos de coronavirus. Pese a las medidas asumidas por el régimen, el país suramericano reporta oficialmente 4.563 casos y 39 fallecidos, aunque los números del régimen no son de fiar.
El país que enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes con un paúperrimo sistema de salud, es testigo ahora del colapso en los hospitales de Maracaibo por el COVID-19; una situación que podría replicarse en todo el territorio y que pondría a Venezuela en el peor de los escenarios.
La crisis sanitaria en Maracaibo coincide con la de servicios públicos en esa ciudad. La escasez de agua y electricidad que atenta diariamente contra dicha ciudad en medio de la pandemia, la convierte en un territorio seriamente vulnerable.
De acuerdo con la ONG Médicos Unidos por Venezuela, en el país suramericano ya hay 10 trabajadores en el sistema de salud que fallecieron por la enfermedad. Se trata de siete médicos, dos enfermeros y un ingeniero biomecánico.
Por su parte, el médico y diputado José Manuel Olivares, quien hace seguimiento constante al tema de la pandemia, informó que solo en un hospital, específicamente en el Hospital Universitario de Maracaibo (estado Zulia, al occidente del país) hay 395 pacientes con COVID-19. A estos críticos números, se suma el ausentismo laboral en los hospitales debido al temor de contagio.
Según el diputado hasta ahora hay 116 fallecidos en total por el virus, de los cuales 28 se dieron en el Hospital Universitario de Maracaibo, y 44 en otros estados del país. Agregó que el porcentaje en muertos que da el régimen es de 0.8 % pero según sus cifras sobrepasa a 2.18 %.
“La mayoría de los muertos de Maracaibo nunca llegan a la cuenta oficial de la nación porque las pruebas deben enviarse a Caracas para su procesamiento, y los resultados pueden demorar entre 15 días y un mes”, señala Blomberg según el testimonio de un médico.
La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas ha advertido de que la mayoría de los tests que se realizan en el país son pruebas rápidas y poco fiables, y que el número real de infectados podría ser muy superior al reportado por las autoridades.
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud considera a Venezuela uno de los países de América Latina más vulnerables frente a la pandemia; mientras que la Encuesta Nacional de Hospitales, que elabora anualmente la organización Médicos por la Salud, detectó importantes carencias en los centros médicos.
53 % de los hospitales no contaban con mascarillas, lo que agrava el riesgo de que los profesionales sanitarios se conviertan en grandes difusores del virus. Entre tanto, la escasez de medicamentos y la falta de agua en muchos centros hospitalarios prevalece en el país, empeorando la crisis.
Una encuesta realizada por la Comisión de Expertos de la Salud de la Asamblea Nacional reveló que 74,6 % de los venezolanos no tienen acceso al agua de manera constante; lo que hace difícil cumplir con el lavado frecuente de manos que se recomienda como primera medida de prevención contra el coronavirus.
La comida también falta. De acuerdo con Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, un tercio de la población venezolana se encuentra en situación de inseguridad alimentaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario