Las 5 definiciones de la reaparición de Macri
El expresidente argentino rompió el silencio y reapareció para cuestionar al peronismo
El expresidente Mauricio Macri finalmente rompió el silencio. Con un peronismo cada vez más cuestionado por la grave crisis económica en el marco de la cuarentena extendida, el referente de Juntos por el Cambio hizo su reaparición buscando marcar la cancha en vísperas de las elecciones legislativas del año próximo.
En el marco de un encuentro virtual, Macri dejó un par de definiciones que muestran el camino elegido por su frente para discutir con Alberto Fernández. El año próximo, el exmandatario podría competir por un lugar en el Congreso por Ciudad o Provincia de Buenos Aires. La exposición desde una banca le daría un marco de institucionalidad en caso de intentar luchar por la vuelta en 2023.
«Estoy más que nunca. Más cerca de los argentinos que nunca. Estoy tratando de darle un espacio al gobierno que fue elegido por el 48 % de los argentinos para que ponga en juego lo que ellos piensan, sus propuestas, sus soluciones», aseguró
Las cinco definiciones que dejó el retorno de Macri
Pandemia y libertades: «No hay que confundir la pandemia con una herramienta para afectar nuestras libertades, empezando con la libertad de expresión, la independencia de los poderes, el funcionamiento de la Justicia o la propiedad privada». Sin mencionarlo, Macri hizo referencia con esto último al intento de expropiación de Vicentin, que fue muy cuestionado por un gran segmento de la opinión pública. Esta iniciativa fue uno de los traspiés más grandes de Alberto Fernández y Cambiemos le sacará el jugo, se avance con la estatización o no.
Críticas al peronismo por la gestión ante el COVID: “En este tipo de crisis es donde ves los países que tienen un Estado eficiente, transparente, gobiernos que trabajan como corresponde, que reaccionan rápidamente para testear, para prevenir, para armar el sistema de salud. Y ves los que no, los que están, en forma anárquica, como dando manotazos».
Unir a la tropa: «Mi primera tarea hoy es fortalecer la unidad de Juntos por el Cambio, fortalecer todos los liderazgos que están surgiendo, que el espacio crezca a partir del volumen de sus dirigentes. Esa es mi principal tarea. Seguiré tratando de ayudar a que esos talentos crezcan, que tengamos muchos líderes capaces de defender nuestras banderas».
Más allá de la necesidad de nuevos cuadros para las candidaturas legislativas en todo el país, lo cierto es que Macri no la tiene sencilla con respecto al clima interno. Su partido, el PRO, se encuentra dividido entre los «duros», representados por Patricia Bullrich y los «moderados», con Horacio Rodríguez Larreta. Una eventual candidatura del expresidente sería el atractivo principal, para dejar en segundo plano los conflictos internos.
Venezuela y el llamado al ejército a rebelarse contra Maduro: «A veces en la vida a uno no le gusta tener razón. Lo dije hace muchos años, cuando estaba Chávez, que esto era una dictadura. El tiempo lamentablemente me ha dado la razón. Mi solidaridad con los queridos venezolanos. No se puede convivir con ningún intento de afectar nuestras libertades. Tenemos que seguir manteniendo la presión hasta que en el Ejército venezolano surja una decisión de terminar con este proceso de destrucción, y para eso tenemos que estar unidos, y manteniendo la presión muy alta».
La crítica de la política internacional de Fernández: También con respecto a la cuestión venezolana, el expresidente argentino aprovechó para criticar el cambio de rumbo y la orientación política de la agenda internacional. Aseguró que argentina «se retira permanentemente de las posiciones de aumentar el nivel de sanciones» al chavismo. «Tenemos que seguir unidos en el reclamo por la democracia en todo el continiente»
No hay comentarios:
Publicar un comentario