Espert: «No me va a temblar el pulso para dolarizar o cerrar el Banco Central»
El economista José Luis Espert realizó una conferencia online y anticipó los principales lineamientos de su futura campaña en la provincia de Buenos Aires
Anuncios
El economista liberal José Luis Espert participó de un encuentro online junto a la Fundación Libertad y Progreso y se expresó sobre el problema fiscal, monetario e inflacionario de Argentina. En este sentido, el excandidato a presidente, en respuesta a una inquietud del público, aseguró que no tendría problemas en explorar una reforma monetaria de relevancia que implique la dolarización o el cierre del Banco Central.
Sin embargo, Espert aseguró que esto no es parte de una primera instancia a la hora de corregir los desajustes macroeconómicos del país. En su opinión, el pésimo desempeño del peso argentino está directamente vinculado al agujero fiscal y a la emisión monetaria que se dedica a cubrir el rojo que deja mes a mes el gasto público nacional.
«Una vez corregido el problema real, se verá si la inflación sigue siendo un problema. Si es así, en esa instancia se pueden evaluar las reformas como la dolarización o el cierre del BCRA sin inconvenientes», indicó.
Anuncios
Lo cierto es que la experiencia de la década del noventa y la convertibilidad «1 a 1» con el dólar parecen darle la razón a Espert. En aquella oportunidad, el monopolio monetario argentino apagó la impresora de billetes y respaldó con divisas norteamericanas cada unidad monetaria nacional. La inflación cayó a cero, pero la fiesta de la política no se cortó nunca y el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial se dedicaron a cubrir irresponsablemente el agujero fiscal. Cuando dejaron de hacerlo durante el Gobierno de Fernando de la Rúa, Argentina tuvo el estallido de 2001-2002.
El referente liberal por entonces, con algo más de pelo (no demasiado), ya advertía con precisión quirúrgica la situación económica del país y los riesgos de no solucionar los problemas de fondo. Casi dos décadas después sigue en la misma línea, por lo que parece ser momento de escuchar lo que dice.
La verdad incómoda y necesaria sobre el tema previsional
Anuncios
Uno de los temas destacados de la jornada fue el problema previsional y el drama de los jubilados, que son víctimas constantes y permanentes de todos los gobiernos. En este sentido Espert llamó a «respetar» a los que han trabajado toda su vida y planteó un problema concreto con los números sobre la mesa. El economista aseguró que hay que dejar de mentirle a los jubilados y que el Estado les tiene que reconocer que con la economía argentina y el sistema de reparto actual, es imposible pagar el 82 % móvil que les corresponde. Sin embargo, el referente liberal hizo una propuesta realista para poder hacerlo.
El precandidato a diputado por la provincia de Buenos Aires llamó a los políticos a terminar con el engaño y manifestó que hay dos trabajadores activos por cada jubilación y que se necesitan cuatro para llegar al 82 %. La alternativa, que Espert convocó a discutir, es el desvío de otros recursos fiscales para pagarles a los abuelos lo que les corresponde. Para eso hay que reducir la planta de empleados públicos, bajar los sueldos de las burocracias y utilizar una parte del IVA y la coparticipación en este sentido.
Llamado a la unidad de los liberales
Hacia el final de la conferencia, el autor de la Argentina devorada y La sociedad cómplice aprovechó para enviar un mensaje de unidad al resto de los referentes liberales que analizan eventuales candidaturas y llamó a presentar un frente en contra del kirchnerismo y del macrismo para el año que viene:
«Si hacemos campaña defendiendo nuestras ideas… si vamos todos juntos el año que viene, esta tercera alternativa contra el oficialismo y la principal oposición vamos a dar que hablar y a poder empezar a recorrer el camino que necesita nuestro país para nosotros y para nuestros hijos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario