Finalizará la cuarentena en Colombia, la más larga del mundo
Según Duque la reapertura avanzará con mayor velocidad en municipios de baja afectación
Anuncios
Este lunes el presidente Iván Duque informó que desde el primero de septiembre el aislamiento obligatorio terminará en el país y comenzaría una etapa de reapertura gradual denominada ‘aislamiento selectivo’ hasta fin de mes. Cabe destacar que la cuarentena en Colombia fue la más larga del mundo.
Este nuevo ‘aislamiento selectivo’ implica que ya el país no se regirá por aislamientos y cuarentenas, sino que se restringirán eventos y circunstancias donde puedan darse aglomeraciones. Según las afirmaciones del presidente, esta reapertura avanzará con mayor velocidad en municipios de baja afectación.
Por otro lado, tanto el transporte intermunicipal —que ya es permitido en 600 municipios no COVID — y el transporte aéreo se reanudarán en todo el país, siguiendo los protocolos de bioseguridad.
Anuncios
El comercio según Duque se comenzará abrir de forma más rápida y se revisarán los aforos. Con respecto al comercio, Fenalco indicó que el 30 % de los establecimientos comerciales cerró permanentemente.
La apertura de restaurantes se hará al aire libre o solo usando la mitad de la capacidad. El sector gastronómico se encuentra entre los sectores más afectados por la pandemia y numerosos restaurantes han cerrado producto de la cuarentena.
En las principales ciudades ha disminuido el número de contagiados por COVID-19, el porcentaje de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ha disminuido significativamente.
Anuncios
Sin embargo, ciudades como Bucaramanga y Santa Marta no han superado el pico de la pandemia. Cabe resaltar que el número de pruebas diarias con relación al mes pasado ha disminuido. Esto podría hacer la trazabilidad de los casos más complicada y el riesgo mayor en estas ciudades.
Según el economista Jorge A. Tovar el número de pruebas ha pasado de 40 000 diarias —a mediados de este mes— a menos de 23 000 pruebas diarias en la actualidad. La tasa de positivos continúa siendo alta.
Finalmente el presidente Duque también firmó un convenio con Johnson & Johnson para adelantar pruebas de la Fase III —de su vacuna contra la COVID-19— en 60 000 voluntarios a lo largo del país.
En una entrevista con la revista Dinero, el vicepresidente de Asuntos Médicos para Janssen Latam, Josue Bacaltchuk, señaló que el programa de desarrollo de la vacuna aprovecha las tecnologías AdVac y PER.C6.
La tecnología PER.C6 proporciona un sistema de fabricación rentable para una producción de alto rendimiento, más rápida y a gran escala de vacunas y anticuerpos monoclonales. Es especialmente útil para la fabricación de vacunas que requiere la producción de virus difíciles de cultivar. La tecnología AdVac es una tecnología basada en el desarrollo y producción de vectores de adenovirus (portadores de genes). Se puede utilizar junto con la tecnología PER.C6 para desarrollar vacunas recombinantes contra enfermedades infecciosas potencialmente mortales.
Estas tecnologías se utilizaron para el desarrollo y la fabricación de la vacuna contra el ébola, y que también se utilizaron para el desarrollo de las vacunas candidatas contra el zika, como el VSR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario