Informe: le invitan a Bachelet a venir y expertos ven 3 omisiones
“La invito a venir a Bolivia a que revise todos los exámenes forenses de todos los muertos en Senkata y en Sacaba”, aseguró el ministro Arturo Murillo.
PÁGINA SIETE miércoles, 26 de agosto de 2020 · 00:06
Yolanda Mamani Cayo / La Paz
El ministro de Gobierno Arturo Murillo invitó ayer a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Michelle Bachelet a venir a Bolivia para constatar que los muertos de Sacaba y Senkata de noviembre de 2019 no fueron como consecuencia de balas de la Policía o de las Fuerzas Armadas.
En tanto, expertos observan tres omisiones en el reciente informe que publicó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh).
“Yo quiero decirle a la señora Bachelet, con el mayor respeto y el mayor cariño, que la invito a venir a Bolivia. Es muy fácil hablar desde lejos cuando no se conoce la realidad. La invito a venir a Bolivia a que revise todos los exámenes forenses de todos los muertos en Senkata y en Sacaba”, afirmó Murillo en conferencia de prensa.
Según el informe, la Oacnudh pudo documentar la muerte de 30 personas, de las cuales verificó que por lo menos 20 decesos ocurrieron “durante operaciones realizadas por la Policía y las FFAA”, cuatro durante enfrentamientos entre manifestantes. En seis casos no se pudo verificar las circunstancias de cómo se produjeron.
Murillo criticó el informe y aseguró que según los exámenes forenses, todos “fueron asesinados por sus compañeros” y que no hay un solo muerto del que sea responsable la Policía o las Fuerzas Armadas.
Omisiones del informe
El informe de la Oacnudh dice que a partir del 10 de noviembre de 2019 se registraron episodios violentos, como incendios, saqueos de bienes privados y públicos y otras acciones de vandalismo, pero sin especificarlo.
Uno de ellos es la emboscada en Vila Vila (carretera Oruro-Potosí ), en la que grupos afines al MAS atentaron contra la caravana de mineros y estudiantes de Potosí, que se trasladaba en buses a La Paz. El hecho, que dejó una treintena de heridos, ocurrió el 9 de noviembre y fue difundido por los medios locales e internacionales.
El otro hecho omitido, según los expertos, es la quema de las viviendas de la periodista Casimira Lema y del exdefensor Waldo Albarracín. También, el domicilio de la alcaldesa de El Alto Soledad Chapetón fue blanco de ataques. El hecho ocurrió la noche del 12 de noviembre, dos días después de la renuncia de Evo Morales.
El tercer hecho está relacionado con lo que el alcalde de La Paz Luis Revilla dijo que ocurrió la noche del 12 de noviembre. “La Paz ha vivido una noche de terror”, manifestó el burgomaestre, en alusión a que en muchas zonas de La Paz y El Alto se reportaron amenazas de atentados contra domicilios y negocios, además que en las redes circularon mensajes de vecinos pidiendo auxilio ante los grupos que, en la oscuridad, con petardos, rompiendo vidrios y lanzando gritos amenazantes, recorrían las calles.
La misma noche del 12, un grupo considerado como afín al MAS incendió 64 buses PumaKatari, servicio de transporte que es un símbolo de la cultura ciudadana paceña.
Para el investigador Roger Cortez, llama la atención “la ausencia de escrupulosidad, de observación minuciosa que corresponde a un informe internacional que necesita el máximo de congruencia, equilibrio y ecuanimidad”.
“La pregunta es ¿por qué un alto funcionario de Naciones Unidas comete ese tipo de errores? Al cual hay que agregar uno más, indispensable, y es que los hechos, además requieren como mínimo una contextualización histórica breve sucinta sin la cual son sucesos inconexos, vacíos o absurdos; entonces, yo hago notar tanto las omisiones, los silencios como la falta de una perspectiva histórica lo cual le resta consistencia, congruencia y profesionalidad”, sostuvo Cortez.
El sociólogo Marco Gandarillas observa que el informe carece de un contexto histórico, social y político necesario para explicar las causas de los hechos.
“En el fondo, la forma en que se presenta este informe -descontextualizado, sin un trasfondo de cómo se llegó a esa situación- tiene que ver con que el Alto Comisionado quiere eludir sus responsabilidades. Realizaron un pésimo trabajo que si uno ve los resultados ha derivado en esta crisis. No advirtieron ni denunciaron oportunamente a las autoridades del anterior Gobierno de que sus prácticas eran violatorias a los derechos humanos y generaban un efecto de bola de nieve que finalmente ha terminado en estos hechos”, afirmó Gandarillas.
Puntos y omisiones
- Tiempo La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) difundió el lunes su informe sobre Bolivia después de que transcurrieran nueve meses de la crisis generada por las fallidas elecciones del 20 de octubre de 2019.
- DDHH El informe da cuenta que entre el 20 de octubre y el 25 de noviembre, Oacnudh documentó diversas violaciones de DDHH, incluyendo al derecho a la vida y seguridad, a la libertad, a la prohibición de la tortura y otras formas de maltrato, y al derecho a la libertad de expresión.
- Forense Murillo ofrece mostrar a Bachelet todos los informes forenses de las víctimas que murieron en Senkata y Sacaba en noviembre de 2019. Asegura que ninguna murió por balas de la Policía o FFAA.
- Omisiones El informe internacional omite la quema y atentados a las casas de la periodista Casimira Lema, del exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín y de la alcaldesa Soledad Chapetón. Tampoco se refiere a la emboscada que hubo a la caravana potosina y la quema de 64 buses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario