Kenosha en ruinas tras protestas de BLM, Trump envía a Guardia Nacional
«Enviaré a la policía federal y la Guardia Nacional a Kenosha, para restaurar la LEY y el ORDEN», afirmó Trump
Anuncios
Ya van tres días consecutivos de disturbios y violencia en Kenosha, una ciudad de Wisconsin que ha quedado completamente destrozada tras una serie de manifestaciones que se convirtieron en vandalismo, donde el movimiento Black Lives Matter volvió a tener su injerencia negativa.
Las protestas se originaron hace tres días, luego de que un policía, salvajemente, disparara por la espalda contra un ciudadano afroamericano que entraba en su vehículo. La situación ha puesto nuevamente en auge el debate de la «brutalidad policial» y el problema «racial sistémico» en los EE. UU. Las imágenes han provocado indignación en un clima que ya de por sí era muy tenso luego de lo ocurrido con George Floyd tres meses atrás.
La reseña de medios locales y nacionales
El medio estadounidense The Washington Post informó que es común ver entre los manifestantes a ciudadanos con armas largas o blancas. Las protestas, según señalan medios de EE. UU., suelen ser pacíficas durante el día, pero violentas al anochecer. Por ello, el Gobierno de la ciudad ha impuesto un toque de queda a partir de las 20:00 horas y ordenado un despliegue policial para controlar a los violentos. Hasta el momento esto no ha sido suficiente para evitar los saqueos, el vandalismo y la quema de propiedades.
Anuncios
Un medio local de la ciudad, Kenosha News, describió cómo las autoridades intentaban combatir los saqueos, los incendios y el vandalismo. Algo trágico, pues más allá de que haya un pedido legítimo de justicia por el vergonzoso e injustificado tiroteo policial, la realidad es que movimientos y grupos vandálicos aprovechan esta situación para cometer delitos impunemente. Han quemados autos, edificios e intentando saquear negocios, lo que ha dejado a la ciudad amedrentada durante tres largas noches.
El saldo de estos conflictos no debe olvidarse, pues ya son dos muertos y un herido grave tras el inicio de los enfrentamientos nocturnos entre grupos delictivos, las fuerzas del orden y civiles armados. The WaPo mencionó que las víctimas están relacionadas con un episodio de confrontación entre manifestantes y hombres armados que intentaban defender una estación de servicio.
Otra ciudad del estado de Wisconsin que «estalló» tras el tiroteo contra Jacob Blake fue Madison. Si bien esta no tuvo los destrozos de Kenosha, también hubo daños al bien público como quema de basureros, negocios violentados y paradas de transporte público destruidas. En videos y fotos también se evidencia que miembros del Black Lives Matter estaban presentes en estas manifestaciones, que se tornaron violentas.
Anuncios
Otros medios locales de Wisconsin, como el Wisconsin State Journal o la estación radial WGTD 91.1 FM, han coincidido en que las protestas iniciaron pacíficamente, pero que de la noche a la mañana se degeneraron y convirtieron en vandalismo y saqueos y que estos comportamientos parecen tener un patrón.
A lo largo y ancho de Kenosha se pueden apreciar los vidrios rotos, los escombros y los grafitis con las siglas «BLM» (Black Lives Matter), que usualmente son limpiados por los ciudadanos y propietarios de negocios durante el día. Pese al esfuerzo que ha realizado la policía para dispersar a los manifestantes violentos que incumplen el toque de queda, esto no ha sido posible. Es por ello que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que desplegará a la Guardia Nacional para controlar las protestas y «la anarquía».
Lo cierto del caso es que Kenosha está atravesando una situación calamitosa. El tiroteo policial fue un fuerte shock para los ciudadanos, pero lo que debió ser una protesta pacífica por el pedido de justicia se ha convertido en una pesadilla para la ciudad que ahora ha quedado saqueada y violentada. Con el movimiento Black Lives Matter como protagonista, nuevamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario